Ullastrell hace más accesible el Casal Cultural. Gran proyecto de reforma para introducir mejoras dentro del equipamiento municipal, y ofrecer así una experiencia más cómoda y apta para todos los públicos y usuarios, especialmente para las personas con movilidad reducida o con discapacidad visual. La inversión ha sido posible gracias a una subvención supramunicipal y supone la remodelación más importante sufrida desde que se construyó, hace más de 30 años.
Una de las principales novedades ha sido la introducción en la zona de platea de un espacio para público con movilidad reducida. De esta manera, se han dejado butacas estándar a su lado para que las puedan utilizar sus acompañantes. «Así, el público puede disfrutar de los espectáculos en igualdad de condiciones y con posibilidad de disponer de un lugar específico para ellas y ellos,» han manifestado desde el Ayuntamiento en un comunicado. La zona habilitada está junto a la puerta de acceso a la sala.

Luces, baños y señalética renovada
También se ha actuado en la baranda pasamanos de acceso al equipamiento. Se ha elevado para cumplir la normativa y se ha dado continuidad al reposabrazos que ya había en la acera de la carretera. En la planta baja se está trabajando también en una rampa para salvar el obstáculo de una acera dificultosa.
En el interior del edificio se han realizado diversas actuaciones. Para empezar, se han instalado luces de emergencia y luminarias necesarias para incrementar la confortabilidad de los usuarios de la platea. El escenario se ha adecuado (lateral), reforzando las poleas que soportan las barras de focos. Respecto a los baños, está previsto que se realicen las adecuaciones para adaptar el baño y el lavabo para personas con movilidad reducida a la altura según normativa, con un dispositivo sensor en caso de caídas.
Finalmente, se ha trabajado en la señalética del edificio, para favorecer que personas con dificultades visuales o de movilidad hagan el camino más corto para llegar a donde quieren, con claridad de espacios y señalética en braille y de SIA en los caminos adecuados.


