Ullastrell estrenará este otoño nuevo tasa de residuos con la voluntad de aplicar un sistema fiscal «más justo». Y es que gracias al sistema de recogida Puerta a puerta, con el cual los usuarios quedan identificados, se podrá aplicar una tarifa diferente a cada vecino. Aquellas familias que separen bien y que generen menos fracción Resto, pagarán menos. La tasa se fija en esta fracción puesto que es la que tiene un coste ambiental y económico más grande, y será un sistema pionero en Catalunya. También se aplicará en Sentmenat.
De este modo, el recibo de la tasa del Consell Comarcal del Vallès Occidental se calculará en función de las veces que se saca el cubo de resto y orgánica durante los meses de 2024, y se aplicará la proporción de los tramos definidos para todo el año. Se pueden consultar los cuadros que definen los tramos en la web.
Como ya han hecho otros municipios de la comarca (Terrassa, Sabadell, Rubí o Santa Perpètua de Mogoda), el tratamiento de residuos se ha delegado al Consell Comarcal. Y la financiación de este servicio la tiene que costear íntegramente la ciudadanía a través de la nueva tasa. En las grandes ciudades vallesanas la recomendación de implantar «sistemas fiscales justos» resulta más complicado, puesto que el sistema de recogida es universal, es decir, a través de contenedores ubicados a la vía pública, sin control de quien tira qué.
Domiciliación del recibo y cobro
Esto es diferente en Ullastrell o Sentmenat, que apostaron por el Puerta a puerta. Por eso, los domicilios y comercios de ambos municipios recibirán en los días próximos una nueva carta informativa explicando el inicio del nuevo sistema fiscal. Ya se hicieron sesiones informativas a principios de año y todas las casas y establecimientos recibieron también información sobre las novedades entrantes.
El recibo comarcal se podrá pagar a través del Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) de la Diputació de Barcelona, entre el 1 de octubre y el 3 de diciembre de 2024 por los medios de pago del ORGT: a la entidad bancaria, por teléfono, por Bizum, etc. A pesar de que ya se tenga la tasa municipal domiciliada, en este primer año hace falta que las persones contribuyentes que lo quieran, domicilien también la tasa comarcal. Este trámite se puede hacer hasta el 20 de noviembre de 2024 a través de la sede de la ORGT. La fecha de cobro de los recibos domiciliados será el 2 de diciembre del 2024.
Para poder dar respuesta a las necesidades de atención a la ciudadanía se mantiene la atención directa y personalizada a los ciudadanos y ciudadanas a través del teléfono específico 93 518 00 54. También se pone a disposición de la ciudadanía la página web www.tractamentresidus.consellvallesoccidental.cat con la información sobre el tributo, las opciones de pago y los detalles para cada uno de los municipios. También se pueden encontrar las respuestas en las preguntas más frecuentes así como el acceso a la domiciliación o a un formulario de consultas.