MónTerrassa
Ullastrell congela los tributos y hace cambios en la tasa de residuos

Ullastrell ha decidido congelar los tributos municipales de cara el próximo año y apostar por una tasa de residuos «justa». El Ayuntamiento ha celebrado este miércoles día 18 de octubre el pleno ordinario para la aprobación de las ordenanzas fiscales del 2024. La propuesta del gobierno municipal, formado por 10 regidores de ERC, ha salido adelante por unanimidad, al sumar el voto afirmativo de la regidora del PSC.

Los republicanos han optado por mantener el máximo de ajustado posible los impuestos locales, considerando que «la situación económica actual (inflación, energía, hipotecas…) no permite incrementar la presión impositiva a los vecinos»; ahora bien, también alertan que el presupuesto quedará «muy ajustado» y que esto repercutirá de manera «directa» en las inversiones municipales para el año próximo.

Cambios en la tasa de residuos

Así pues, el Impuesto sobre Bienes inmuebles (IBI) se mantendrá igual, con un incremento del +0%. Además, se ha añadido la posibilidad de poderlo fraccionar en cuatro pagos repartidos de forma equitativa a lo largo del año. Lo mismo pasará con la ordenanza sobre vehículos de tracción mecánica (coches, motos, furgonetas o camiones) y con todas las ordenanzas que regulan tasas municipales, por ejemplo, el alquiler de espacios municipales o el precio de la piscina pública. Todo quedará igual. Sí que se han eliminado todas las bonificaciones extras ligadas al empadronamiento.

Donde habrá más cambios será en la tasa de residuos. Ullastrell es uno de los municipios que se ha adherido a la delegación de competencias del tratamiento de residuos al Consell Comarcal del Vallès Occidental. De este modo, de cara al año que viene, los vecinos del municipio recibirán dos tributos, uno, correspondiente a la tasa municipal por la recogida de residuos; el segundo, desde el Consorci de Residus del Vallès Occidental en lo referente al tratamiento de los residuos. Desde el Ayuntamiento aseguran pero que «los dos recibos sumarán el mismo importe» que hasta ahora. Esto se debe a que Ullastrell es de los pocos municipios donde la tasa de recogida y tratamiento de residuos ya cubre el 100% del coste, cumpliendo la normativa de la UE.

Eso sí, como novedad, las personas jubiladas dejan de estar bonificadas y también tendrán que hacer frente a la tasa, con algunas excepciones.

El ejecutivo local considera que con este nuevo sistema «se premiará a aquellas personas que hagan mejor el reciclaje y se penalizará a aquellas que no participen de la recogida Puerta a Puerta». Por lo tanto, «será un sistema fiscal más justo». Los cambios respecto a la tasa de residuos serán explicados durante el próximo mes de noviembre a través de varias acciones informativas que se llevarán a cabo para vecinos y productores.

Comparteix

Icona de pantalla completa