El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) subirá un 2,6% el próximo año en Ullastrell. El pleno municipal celebrado este miércoles, día 23 de octubre, ha aprobado las ordenanzas municipales, que regirán los tributos locales para 2025. La propuesta del equipo de gobierno, ERC, presentaba un incremento del IBI, después de modificar la ordenanza reguladora número 1. De esta forma, el tipo de gravamen que se aplicará en el cálculo del impuesto pasará de 0.77 a 0,79.
Desde el ejecutivo local argumentan este aumento por «el incremento del coste general en el Ayuntamiento en los últimos diez años». Recuerdan que mientras que la inflación en el Estado ha aumentado más de un 18% o los sueldos públicos del personal funcionariado un 12,7%, el IBI en esta última década se ha reducido un 34,6%, del 1.12 del 2014 a los 0.77 actuales. Por todo ello, indican que la situación actual «hace insostenibles las finanzas municipales, y nos obliga a buscar nuevos ingresos para poder mantener los servicios actuales».
Tasas e impuestos congelados
En cuanto al resto de tasas y tributos municipales, de cara al próximo año mantendrán la misma cuota. El gobierno ha optado por «congelarlos, con el objetivo de que la presión tributaria sea lo más contenida posible».
Paralelamente, el ejecutivo local informa que está trabajando para buscar nuevas formas de financiación. Por ejemplo, a través del desarrollo del polígono industrial de Can Curpell o con la reducción de costos en gasto energético con las inversiones en energía fotovoltaica. «Aun así, la economía pública del municipio continúa siendo precaria y frágil, lo que obliga a aprovechar al máximo
las subvenciones de las entidades supramunicipales», ha lamentado el alcalde Jaume Puig.
La aprobación de las ordenanzas fiscales queda ahora en exposición pública para que los interesados/as puedan presentar alegaciones si procede.
Comunidad energética y Can Curpell
Por otro lado, dentro del pleno municipal celebrado esta semana, también destaca la aprobación definitiva de la modificación del POUM en el ámbito del suelo urbano, proceso que ha durado unos cinco años. También se aprobaron, entre otros, las bases reguladoras para la participación en la comunidad energética «Sol Ixent», promovida por el Ayuntamiento.
Finalmente, en sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local se aprobó el nuevo Plan Parcial de Can Curpell que recoge ya las modificaciones propuestas por el Departamento de Urbanismo de la Generalitat de Catalunya. Este plan ahora inicia, de nuevo, el procedimiento de consulta para su aprobación provisional y definitiva.


