Jaume Puig ha sido escogido nuevo presidente del Parc Rural de Montserrat. La asamblea ordinaria de la entidad ha elegido al alcalde de Ullastrell para estar al frente de la junta directiva, la cual también contará con la presencia de Gemma Rodríguez, alcaldesa de Collbató, como vicepresidenta; y con Jesús Naharro, alcalde de Abrera, como secretario.
El parque Rural de Montserrat es una proyecto que nació en 2019 con el objetivo de mejorar la gestión del territorio mas próximo al macizo de Montserrat. Su objetivo primordial es promover los productos, productores y campesinado de proximidad, incluidos dentro del Parque de Montserrat, y que formen parte de los municipios adheridos. Por la parte vallesana, encontramos, además de Ullastrell, las localidades de Rellinars, Vacarisses y Viladecavalls, mientras que también hay presencia del Baix Llobregat (Olesa, Abrera, Collbató), del Bages (Sant Vicenç de Castellet y Marganell) y Anoia (Castellolí, Piera, El Bruc). La institución cuenta con la colaboración de la Diputación de Barcelona.
Promocionar y proteger el patrimonio montserratí
El Parc Rural de Montserrat además de promover los productos de la tierra como por ejemplo vino, cereales o queso, bajo el paraguas de la marca «Montserrat», también busca proteger y recuperar el suelo agrícola, la dignificación del oficio de campesino, y hacer difusión del patrimonio y proteger el territorio fachada actividades especulativas y la presión urbanizadora.
Por eso, en su página web podemos encontrar tres ejes muy definidos destinados a conocer mejor el Parque Rural: Espai Pagès, donde se reúne toda la información relacionada con la agricultura y ganadería, con los proyectos que se hacen, un banco de tierras, ayudas y asesoramiento; en segundo lugar, Producto KM0, con la gastronomía como gran protagonista sea a través de los mismos campesinos, bodegas o restaurantes; y tercero, Qué hacer, un espacio donde se habla de cultura, tradiciones, natura, deportes o servicios a empresas.