Intervención arqueológica en las fosas de la Guerra Civil en Ullastrell. Durante el segundo semestre de este 2024 está previsto que la Generalitat lleve a cabo una actuación en los terrenos donde están ubicadas las fosas. Así lo ha anunciado este jueves, día 1 de agosto, el Ayuntamiento de Ullastrell, que ha avanzado que la confirmación ha llegado desde la Dirección General de Memoria Democrática.
En las semanas próximas, desde el gobierno municipal y el Gobierno catalán se pondrán en contacto con los propietarios de los solares para iniciar los trámites para poder llevar a cabo la intervención. El alcalde Jaume Puig ha manifestado a
Soldados republicanos y el papel clave de Ullastrell
Ullastrell cuenta con un censo de 3 fosas de la Guerra Civil. Según el mapa patrimonial que tiene el municipio, realizado gracias a la compilación de memoria oral, pueden reposar hasta 4 personas, probablemente soldados, que perdieron la vida en los últimos días de la guerra, a su paso por el pueblo.
Y es que a principios de enero del año 1939, el avance de las tropas franquistas desde Tarragona hacia el Llobregat entró en zona republicana. Fue al atardecer del día 24 de enero cuando efectivos de la 4.ª División de Navarra entraron en Ullastrell, rompiendo así la línea estratégica del Llobregat. Se trata de un hecho determinante, porque supuso que la ciudad de Barcelona se quedara sin defensa.
La ficha del Banco de la Memoria Histórica de la Generalitat de Cataluña, recoge que según un vecino de la población, la noche del 24 de enero, algunos soldados italianos pernoctaron al Serralet, llegando a hacer una pintada de exaltación a Mussolini. Es probable, a pesar de que se trata de una hipótesis, que estos soldados formaran parte de la división Frecce Nere, que venía del término municipal de Abrera.
Donde estarían ubicadas las fosas
En el Banco se indica que una de las fosas se podría encontrar en el Camino de la Font. Se trataría de un soldado republicano abatido por las tropas franquistas y enterrado al mismo lugar de su muerte. Según las fuentes orales, el soldado fue inhumado bajo un olivo que desapareció durante la construcción del campo de fútbol y la urbanización del Jep. Actualmente, la fosa estaría situada en una zona ajardinada, entre el campo de fútbol y el camino de la Font.
Las otras dos fosas se encontrarían al Camí de les Monges. La primera, situada a unos 40 metros del camino, al margen de poniente, a poca distancia del cementerio y bajo el cerro de Masvalls. Según las informaciones obtenidas, hay inhumados un número indeterminado de soldados republicanos que fueron abatidos por la 4.ª División de Navarra, al atardecer del día 24 de enero. A unos 40 metros de distancia a mediodía, en el mismo margen, tenemos ubicada otra fosa republicana relacionada con el conflicto. Es probable que se trate de dos localizaciones diferentes de la misma fosa.

