MónTerrassa
Terrassa al límite: medidas policiales ante la violencia

La serie de violencia en las calles de Terrassa, con peleas, asesinatos y tiroteos, ha sido la noticia de la semana, y desde todas partes se ha disparado contra el equipo de gobierno y, en especial, contra el alcalde Jordi Ballart. Ante esta situación, se ha comenzado a tomar medidas. Pero primero hay que repasar los eventos: dos tiroteos, con un muerto y un herido, y una pelea con arma blanca, entre domingo y martes. El Sindicato de Mandos de las Policías Locales de Cataluña (Sicpol) y la Federación de Profesionales de la Seguridad Pública de Cataluña (Fepol) han reclamado “más seguridad”. Y si vamos al 22 de febrero, tenemos un tercer tiroteo. El Ayuntamiento ha cerrado la discoteca donde tuvo lugar el tiroteo mortal. Y el PP ve la capital del Vallès Occidental convertida en un polvorín.

Ahora, Ayuntamiento, Policía Municipal y Mossos d’Esquadra ponen en marcha una estrategia contundente contra los establecimientos que generan inseguridad ciudadana, alteran la convivencia y propician el comercio de sustancias ilegales. Así se ha acordado en una reunión. El alcalde Jordi Ballart se ha reunido con los jefes de los cuerpos de seguridad, y el concejal de Territorio y Seguridad, Xavier Cardona.

Grupo específico para realizar un control exhaustivo de esos locales conflictivos

El Consistorio ha creado un grupo específico para realizar un control exhaustivo de esos locales conflictivos que se han detectado. Afirma Ballart: «Lo hemos hecho en la discoteca Chicago latino, con el objetivo de frenar una delincuencia que preocupa a la ciudadanía y que está causando graves problemas. Tendremos tolerancia cero, aplicaremos la ley con la máxima contundencia, trabajaremos para garantizar la seguridad y si eso implica cierres de locales conflictivos, lo haremos… Seremos contundentes. Estamos hablando de actividades económicas que sirven como puntos donde se perpetúan delitos y no lo podemos tolerar. Haremos inspecciones y controles en aquellas zonas donde se ha detectado presencia de hechos delictivos, seguiremos utilizando todas las competencias que tiene el consistorio para mejorar la seguridad».

Mossos ha informado que las unidades BRIMO y ARRO ya tienen presencia en Terrassa, con el objetivo de incrementar la sensación de seguridad. Este fin de semana tanto Policía Municipal como la catalana aumentarán sus dispositivos en los puntos más sensibles.

La investigación de los tiroteos sigue abierta. El Ayuntamiento hace un llamado a la calma.

La lucha contra la multirreincidencia delictiva ha sido abordada por el Ayuntamiento con la implicación de los cuerpos de seguridad. Gracias a esta tarea de coordinación de la Policía Municipal y los Mossos d’Esquadra, y también de la Fiscalía, de las 25 personas identificadas, que eran responsables de casi el 30% de los delitos contra el patrimonio que se producían en la ciudad, 22 han ingresado en prisión en el último año.

Comparteix

Icona de pantalla completa