Protección Civil de la Generalitat y Túneles Barcelona-Cadí, empresa que gestiona los Túneles de Vallvidrera, han organizado esta madrugada un simulacro para poner a prueba el plan de autoprotección (PAZ) en caso de accidente grave con heridos en el interior de un túnel. La actividad ha contado con la participación de Bomberos de la Generalitat, Bomberos de Barcelona, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Mossos d’Esquadra, Policía Local de Sant Cugat del Vallès, Guardia Urbana de Barcelona, Protección Civil de Sant Cugat del Vallès y Servicios Territoriales de Protección Civil de Barcelona.
Según ha informado Protección Civil, el objetivo ha sido poner a prueba el PAU del túnel y el despliegue de sus equipos de autoprotección así como su integración con el sistema de Protección Civil de Cataluña, tanto en cuanto a las comunicaciones con el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) como la actuación coordinada de los equipos sobre el terreno.
El simulacro ha afectado a la circulación al Túnel de Valldoreix desde las 1:00h en sentido norte y desde las 01:55h en sentido sur. Una hora después de la finalización del simulacro, hacia las 5:00h de la madrugada, la circulación ya ha quedado restablecida con normalidad.
Realización del simulacro de accidente grave
El simulacro, que se ha hecho entre las 2:00h y las 4:00h de esta madrugada, ha implicado a dos vehículos que han colisionado en un accidente grave, donde uno de ellos ha quedado incendiado y el otro ha quedado tumbado. Los efectivos de los Bomberos de Barcelona han simulado la extinción del coche incendiado y los Bomberos de la Generalitat se han encargado de la excarcelación de los dos afectados del coche tumbado. A continuación, se ha hecho el triaje de los afectados y se ha determinado que había cuatro graves y cuatro leves, los cuales se han transferido al Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
El simulacro ha afectado un total de 8 personas y se ha activado el protocolo de múltiples víctimas. Los figurantes han sido aportados por el servicio de protección civil del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès y los coches accidentados han sido facilitados por la Policía Local de Sant Cugat del Vallès. Además, el simulacro ha contado con una máquina generadora de humo para simular el incendio.