La sala de apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estima parcialmente el recurso del hombre condenado a 18 años de prisión por matar a puñaladas a su hermana el pasado agosto de 2020 en Terrassa. La sentencia deja sin afecto la prohibición de comunicación y aproximación respecto de su madre y familiares, pero mantiene el resto de los pronunciamientos de la sentencia del jurado. Esto se traduce en que podrá comunicarse y acercarse con su madre y familiares, pero no se rebaja la pena de prisión.
La vista tuvo lugar este pasado 28 de febrero. El recurso presentado cuestionaba la extensión de la orden de prohibición de comunicación y aproximación a los familiares de la víctima, que imponía al acusado “la pena de prohibición de acercamiento a menos de 1.000 metros y comunicación con la madre y hermanos por tiempo superior en dos años a la pena de prisión”. El recurso definía esta orden como “lesiva” no solo por el condenado sino también por su madre y hermana, que “vienen a visitarlo habitualmente en el Centro Penitenciario”.
La sentencia cita que «es probable que la madre no pueda volver a tener contacto con el hijo»
Tal y como dice la sentencia, los familiares no han solicitado la orden de alejamiento “porque no la quieren” y se retiraron del procedimiento como acusación particular. Se señala que la madre del acusado tiene 78 años y con esta orden “es probable que no pueda volver a tener contacto con su hijo”.
El resto de pronunciamientos de la sentencia del jurado se mantienen, de tal manera que la condena de prisión no varía.
El crimen tuvo lugar el agosto de 2020 en el domicilio de la família
El crimen tuvo lugar cerca de las nueve y cuarto de la noche del 22 de agosto de 2020 en el interior de la vivienda de la familia, ubicado a la avenida de Josep Tarradellas de Terrassa. Los agentes llegaron a la casa familiar y encontraron el cuerpo de la mujer, de 51 años, y a su hermano, F.C.M., al que detuvieron como presunto autor de la muerte.
Días después del crimen, el juzgado de instrucción 4 de Terrassa ordenó prisión provisional y sin fianza para el hombre por un caso de homicidio con alevosía y agravante de parentesco, además de lesiones leves a su madre, que se intentó interponer entre él y la hermana en el momento de la agresión.