Sorpresa en una vivienda de Terrassa ayer jueves por la tarde por la presencia de un ratonero de Harris (Parabuteo unicinctus). Se trata de una especia exótica de pájaro rapaz poco común de ver en la ciudad, puesto que habita en zonas desérticas y bosques del continente americano. Los Agents Rurals consiguieron capturar el animal, tal como han explicado en una publicación en la red social X (antiguamente Twitter).
Según apuntan, el animal se encontraba en el jardín de la casa. Al capturarlo, comprobaron que no está correctamente registrado y, hasta el momento, su propietario no ha comunicado la pérdida. Así pues, el animal ha sido trasladado a centros de fauna.
Capturem un aligot de Harris (Parabuteo unicinctus) al jardí d'una casa a #Terrassa.
— Agents Rurals (@agentsruralscat) February 15, 2024
Es tracta d'una espècie exòtica que s'utilitza per a la falconeria.
No està correctament registrat i de moment el seu propietari no n'ha comunicat la pèrdua.
El traslladem a #CentresdeFauna. pic.twitter.com/zXSC7FeoML
Más sobre el ratonero de Harris
Se trata de un pájaro que se utiliza en la práctica de la cetrería «por su carácter social, tranquilo e inteligente», según explican desde la web del centro especializado en aves rapaces Cim d’Àligues. Explican que son fáciles de volar en cualquier terreno y, una vez entrenados, requieren menos tiempo y atenciones que los halcones.
Normalmente, esta especie se encuentra en el continente americano, desde el suroeste de los Estados Unidos, todo Perú y Uruguay hasta el sur de Chile y Argentina. Vive en hábitats desérticos como en bosques, y también se puede encontrar en pantanos y manglares. Según el centro, su medida es de unos 53 centímetros de longitud. Tienen una cola larga y alas anchas y redondeadas para poder volar esquivando los obstáculos.

