Desmantelada una plantación de marihuana en una casa de Vacarisses. Este mes de abril, un operativo coordinado entre la Policía Local de Vacarisses y Mossos d’Esquadra ha concluido con una persona detenida y la localización de más de un centenar de plantas. La noticia ha sido dada a conocer por el programa informativo de radio «Vacarisses al Dia«, que ha podido hablar con el responsable de la policía municipal sobre la intervención.
Albert Soto ha explicado que desde hacía meses se estaba realizando un seguimiento de esta plantación, localizada «en una casa aislada» de la urbanización de Can Serra, en la zona de Sant Salvador de les Espases. Como suele suceder en estos casos, todo comienza a raíz de diversas denuncias de los vecinos y/o con información facilitada por la compañía de suministro eléctrico, que detecta los puntos calientes donde podrían encontrarse plantaciones, debido al elevado y anormal consumo de luz.
«Hicimos un seguimiento de la casa, intentando averiguar si se estaba cometiendo algún tipo de cultivo de dimensiones considerables, y una vez tienes la confirmación, se solicita a la autoridad judicial permiso para entrar». Y así fue. En el interior, se encontró una persona que fue detenida. Los agentes policiales incautaron cerca de un centenar de plantas, «la plantación se encontraba en ese momento en un momento bajo de producción, pero comprobamos que estaba preparada para ampliar mucho más la capacidad».
Los factores clave para desmantelar una plantación
Soto destaca que en Vacarisses, por las condiciones geográficas, los malhechores encuentran fácilmente casas aisladas y con terrenos grandes alrededor que les permiten tener intimidad y dificultar mucho a la policía su localización. Sin embargo, asegura que «las acabamos encontrando, porque terminan resultando un problema para los vecinos, porque generan mucho tráfico de personas y mucho ruido, y porque a menudo el elevado consumo de energía puede derivar en problemas para el resto de la calle o urbanización». De esta manera, aunque hay zonas del municipio más complicadas, como Els Caus, las plantaciones de marihuana se están encontrando en todas partes, «también hemos tenido en espacios muy céntricos».
El jefe de la Policía Local de Vacarisses recuerda que la colaboración ciudadana es «fundamental para ayudar a desmantelar estas plantaciones, porque con el patrullaje ordinario no siempre podemos detectar olores, movimiento de personas o ruidos sospechosos, como sí pueden hacer los vecinos». Recuerda que aunque el proceso de intervención policial puede parecer lento, se debe ser cuidadoso y seguir el protocolo de manera estricta, «para que en sede judicial quede todo bien atado para desmantelar la plantación pero, sobre todo, para que sus autores sean penalizados».
La intervención de esta plantación en Can Serra se suma a la que se llevó a cabo el pasado mes de enero en el mismo municipio. En aquella ocasión, también se encontraba en una casa aislada, y Mossos y Policía Local requisaron más de 800 plantas.
Puedes escuchar la entrevista completa realizada por Pep Tormos al jefe de la Policía Local aquí:

