El juzgado penal 2 de Terrassa ha condenado a seis meses de prisión a una mujer que realizaba tratamientos de podología sin la titulación pertinente para ejercer en el estado español, según ha dado a conocer el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España. La pena de prisión ha quedado suspendida durante dos años, condicionada a que la condenada no cometa ningún nuevo delito.
El juzgado ha condenado a la mujer por un delito «de intrusismo profesional», a raíz de una denuncia presentada por el Colegio de Podólogos de Cataluña. Según la sentencia, la acusada extraía verrugas, realizaba curas con bisturí e intervenciones con anestesia local a personas con patologías en los pies e, incluso, pacientes con diabetes.
Además, desde el Consejo de Podólogos afirman que la mujer «hacía publicidad falsa de títulos de podología en las redes sociales y en su web» y, además, denuncian que «ofrecía servicios reservados exclusivamente a profesionales sanitarios colegiados». Así pues, el Consejo ha animado a la ciudadanía a verificar siempre la calificación y colegiación de cada profesional antes de realizarse algún tratamiento.
Ante este caso, el vocal del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos y presidente del Colegio de Podólogos de Cataluña, Manel Pérez, ha destacado que «la acción colegial es eficaz frente al intrusismo», una práctica que denuncia que «pone en riesgo la salud de los pacientes y desprestigia una profesión sanitaria que requiere titulación universitaria y habilitación legal».
Otros sucesos en Terrassa
Abortada una ocupación ilegal de un inmueble en Terrassa. Los hechos tuvieron lugar este martes, día 21 de octubre. El teléfono de emergencias recibió una llamada de un vecino del Distrito 5 que alertaba de una posible ocupación en un piso. Faltaban pocos minutos para las cuatro de la madrugada (el aviso ha quedado registrado a las 03.56h). Dotaciones de la Policía Municipal de Terrassa se desplazaron rápidamente hasta la dirección facilitada por el testigo. Una vez allí, se encontraron con un grupo de personas que estaban entrando en una vivienda. Los agentes identificaron a los cinco individuos que se encontraban a esas horas de la madrugada en el interior del piso y, al comprobar los hechos, quedaron investigados por un presunto delito de ocupación de inmueble.
