Actuación de urgencia este lunes día 4 de diciembre en Terrassa para rescatar un perro desnutrido y presuntamente maltratado. La intervención ha sido llevada a cabo por agentes de la Policía Municipal de Terrassa después de que se recibiera la información por parte de vecinos y testigos que había un animal que podría correr peligro. Los ciudadanos alertaban que desde hacía días el bicho estaba «gravemente herido» y no había recibido ningún tipo de asistencia sanitaria por parte del titular / propietario.
Ante las denuncias, se puso en marcha el protocolo contra maltrato animal del Ayuntamiento de Terrassa. Fue así como este lunes se personaron los agentes en la vivienda y se comisó el perro. El animal presentaba síntomas evidentes de desnutrición. Como consecuencia, se han iniciado diligencias por un presunto delito de maltrato animal.
Este protocolo, aprobado a finales del año 2022, establece que en actuaciones con animales con indicadores muy graves, se solicita la presencia del veterinario, concertado por el Ayuntamiento, para que pueda informar a los agentes policiales presentes, bajo su criterio profesional, sobre sí es urgente o no la intervención policial para preservar la vida del animal. En este sentido, si se determina que el animal corre peligro, se procede a comisarlo, como sucedido en esta ocasión.
Multas y seguimiento del animal
El regidor de Bienestar Animal, Noel Duque, también ha querido dar a conocer este caso a través de las redes sociales, y ha lanzado un mensaje claro hacia las instituciones responsables de evitar que casos similares se repitan: «Esperamos que la justicia sea contundente».
El regidor ha recordado que más allá de lo que dictamine la justicia, el protocolo del Ayuntamiento de Terrassa también tiene sus medidas sancionadoras y de control. En casos en que queda probado que los propietarios han cometido un delito de maltrato o desatención del animal, se los obliga a realizar los cambios pertinentes en el domicilio residente, se los interpone una multa económica y se los hace un seguimiento periódico.