Como cada año, la Policía Municipal de Terrassa ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad en las calles y plazas de la ciudad durante el período de Navidad. El dispositivo, que se implementa en coordinación con otros servicios municipales, estará activo hasta el 7 de enero de 2026 y hará especial incidencia en los fines de semana y las vísperas de los días festivos.
«Durante las fechas de fiestas de Navidad es previsible un incremento notable de personas que transitan zonas comerciales, así como la asistencia multitudinaria a actividades navideñas, ferias y mercados, y un sensible crecimiento de los desplazamientos con vehículos alrededor de estos ejes comerciales. Por eso, la Policía Municipal de Terrassa despliega un plan especial de seguridad que tiene en cuenta tanto la prevención de conductas infractoras y de riesgo en toda la ciudad y, en especial, en zonas comerciales y transitadas; y la seguridad vial y pacificación del tráfico», ha explicado el teniente de alcalde de Territorio y concejal de Seguridad, Xavier Cardona.
El Plan Especial de Navidad contará con la participación activa de las unidades de Vigilancia Territorial (UVT); Unidad de Policía Administrativa y Planificación (UPAI); Unidad de Policía de Barrio (UPB); Unidad de Motoristas (UMOT) y Unidad de Soporte Operativo y Prevención (USOP).
La prevención de delitos y la seguridad vial como objetivos
Según explican desde el Ayuntamiento de Terrassa, el plan especial tiene dos objetivos prioritarios. Por un lado, la seguridad y prevención y, por otro, la movilidad y seguridad vial. En cuanto al primero, la Policía Municipal aumentará su presencia y proximidad en las zonas más concurridas, como son los ejes comerciales, para facilitar el contacto con la ciudadanía y la disuasión de conductas infractoras. Asimismo, también aumentarán sus acciones de prevención de delitos patrimoniales, con especial atención a los hurtos de billeteras y dispositivos móviles en zonas de aglomeraciones, y realizarán controles de venta ambulante ilegal. Finalmente, aumentarán su interacción con los comercios haciendo visitas a sus responsables para recoger información y detectar problemas concretos.
En cuanto a la seguridad vial, se realizarán más controles de la indisciplina vial por estacionamientos prohibidos y se hará prevención de conductas de riesgo con VMP, con especial atención a la circulación por aceras o zonas prohibidas, velocidad inadecuada, conducción con dos personas o con uso de auriculares. También se llevarán a cabo acciones para evitar la congestión de tráfico en puntos sensibles y se impulsarán campañas de prevención y detección de conductores bajo los efectos del alcohol mediante controles estáticos específicos.
