MónTerrassa
Más de 670 actuaciones policiales para impedir ocupaciones ilegales en Terrassa

Más de 670 actuaciones policiales en Terrassa para impedir ocupaciones ilegales. Estos son los datos que ha dado a conocer, esta semana, la Policía Municipal respecto a este tipo de delitos cometidos el pasado 2024. En total, el cuerpo de seguridad local actuó en 671 operativos para frustrar tentativas o hacer comprobaciones de ocupaciones. Esto supone trece actuaciones menos que el año 2023 (684). De estas, 9 de cada 10 supusieron evitar que el inmueble acabara siendo ocupado, y se pudo expulsar a los autores de los hechos.

En un comunicado del Ayuntamiento de Terrassa, se especifica que el éxito de estas intervenciones fue fruto gracias al aviso de los vecinos del inmueble afectado. «La cooperación de la ciudadanía con el aviso inmediato es muy importante en este tipo de intervenciones: el 80% de las intervenciones respecto a ocupaciones de 2023 y el 90% de las de 2024 han sido frustradas por la acción de la Policía Municipal, gracias a requerimientos vecinales y por comprobaciones de oficio», indican.

Se reduce el número de ocupaciones consolidadas

Las cifras analizadas apuntan que solo un 9.21% de las intervenciones terminó con una consolidación de la ocupación, es decir, no se pudo expulsar a los ocupantes. En comparación con los datos recopilados del año anterior, cabe decir que la cifra se ha reducido en un 19%. Cada vez, pues, se logra detener el proceso antes.

Desde el gobierno municipal se indica que las ocupaciones se están trabajando de manera transversal entre Policía Municipal, el servicio de comunidades vecinales, Servicios Jurídicos y Urbanismo, a través de una comisión de uso anómalo de la vivienda. El objetivo es «instar a la propiedad a la denuncia, y poder iniciar procedimientos judiciales necesarios para poner fin a las ocupaciones que generan problemas de convivencia e inseguridad».

En este sentido, el cuerpo de seguridad local cuenta, desde 2021, con un programa específico para «detectar, prevenir y actuar» ante las ocupaciones ilegales y de usos irregulares de inmuebles. En mayo del año pasado, la Junta de Gobierno Local reafirmó la línea de trabajo iniciada y aprobó una actualización del protocolo de intervención municipal, para garantizar una actuación sistemática, coordinada y eficaz de todos los servicios involucrados por el ayuntamiento. Subrayan que gracias a este procedimiento, se han efectuado actuaciones específicas en naves, bloques e infraviviendas, y se han recuperado inmuebles enteros en Abat Marcet 22, Francesc Macià 39, Societat 24, Ctra. Rubí y Navas de Tolosa, entre muchos otros.

Comparteix

Icona de pantalla completa