MónTerrassa
Investigan empresa de Terrassa por estafas a personas mayores en toda Cataluña

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un empleado de una empresa con sede en Terrassa que se hacía pasar por revisor de equipos de ósmosis y estafaba a personas mayores y vulnerables por toda Cataluña. El propietario de la empresa ya había sido denunciado por varias estafas y tiene causas en juzgados de todo el país, entre ellos los de Vilafranca del Penedès, Castelldefels, Sabadell o Barcelona. El supuesto operario habría sido detenido previamente por estafar a una mujer con discapacidad, a quien le sacó 55.000 euros con la venta de varios productos.

Según informa la ACN, el pasado 5 de mayo una mujer mayor de Badia del Vallès que padece Alzheimer recibió una llamada del sospechoso para programar una visita, en la que aseguraba que era necesario revisar el sistema de ósmosis después del apagón del pasado 28 de abril. Ante las sospechas, su hija contactó con la empresa que les gestiona el servicio y les confirmaron que no tenían nada que ver. Así pues, denunciaron los hechos a la Policía Local de Badia del Vallès, quien lo trasladó a los Mossos d’Esquadra.

El Grupo de Delincuencia Urbana de Cerdanyola del Vallès se hizo cargo del caso y prepararon una trampa al supuesto técnico. Varios agentes de paisano se posicionaron alrededor del edificio y detectaron la llegada del sospechoso. El hombre subió al piso de la víctima y simuló que realizaba una prueba de agua para demostrarle que la máquina no funcionaba. Según explican los Mossos a ACN, el supuesto técnico fue muy insistente con la mujer para que cambiara la máquina y ella se negó. Ante la negativa, el hombre se marchó rápidamente del piso, pero los Mossos lo interceptaron a la salida.

El estafador formaría parte de una trama que capta a las víctimas a través de encuestas en la calle

Una vez detenido el sospechoso, los agentes de policía registraron su vehículo donde encontraron información sobre maquinaria que, presuntamente, intentaba vender. Entre la documentación también encontraron recibos de presuntas víctimas a quienes habría estafado con el mismo modus operandi. El hombre fue detenido y puesto en manos del juez, quien lo dejó en libertad con cargos.

Según las investigaciones de los Mossos d’Esquadra, la empresa captaba a las víctimas en la calle, normalmente personas mayores o vulnerables, y les hacían una encuesta donde les preguntaban por varios aspectos; como la dirección, el teléfono y si tenían sistema de ósmosis en casa. A continuación, desde una centralita se contactaba a las víctimas y concertaban una visita, donde convencían a la víctima de que su sistema de ósmosis estaba dañado y necesitaba una actualización. La estafa implicaba gastos en efectivo al momento, pero la policía también habría detectado préstamos posteriores para hacer frente a los gastos de la nueva máquina. Actualmente, los Mossos mantienen la investigación abierta.

Comparteix

Icona de pantalla completa