MónTerrassa
Enxampado mientras robaba cobre en la estación de Renfe de Viladecavalls

Enxampado un ladrón de cobre in fraganti. Agentes de la Policía Local de Viladecavalls han detenido a un hombre como presunto autor de un robo de cableado de cobre procedente de la estación de Renfe de Can Corbera. Según informa el Ayuntamiento del municipio vallesano en un comunicado, los agentes pudieron atrapar al individuo «en el mismo momento que estaba cometiendo el delito». La clave, sin embargo, fue el aviso unos minutos antes que un vecino hizo al teléfono de emergencias alertando del delito.

Cuando el ladrón vio venir a los agentes, quedó tan sorprendido, que lo dejó todo y huyó a toda velocidad. Sin embargo, tras una buena persecución a pie, los policías pudieron detenerlo. El hombre fue identificado y en el registro se le localizaron unas cizallas y varios trozos de cable de cobre. Ya ha pasado a disposición del juez instructor.

Desde la Policía Local agradecen la colaboración ciudadana que ha hecho posible la detención del malhechor.

Los robos de cobre en el ferrocarril, en aumento

Justamente, hace pocos días, Rodalies anunció un Plan de choque de manera urgente para combatir el incremento de agresiones, vandalismo y atropellos sufrido en los últimos años. Dentro del gran paquete de medidas que se llevarán a cabo entre este año y los próximos hay varias que están enfocadas a los robos de cobre. En este sentido, se pretende incrementar las horas de trabajo con drones, que vigilarán los talleres y las instalaciones, y que tendrán un carácter disuasorio para actos vandálicos (grafitis) y permiten detectar circunstancias de riesgo, como los robos de cobre.

Desde 2010 se han producido en Cataluña más de un millar de robos de cable de cobre en la red de ferrocarril. Los registros de los Mossos d’Esquadra detectaron un repunte de los robos a partir de 2023, coincidiendo con las diversas obras que hay en la red ferroviaria. En los últimos dos años, Terrassa, Vacarisses, Viladecavalls y Castellbisbal han vuelto a ser objeto de robos de cableado. El Vallès Occidental es la cuarta comarca que más delitos de este tipo ha sufrido, solo por detrás del Barcelonès, Baix Llobregat y Segrià.

Comparteix

Icona de pantalla completa