MónTerrassa
Cinco detenidos en el desalojo de una ocupación conflictiva en Terrassa

Cinco detenidos en el desalojo de una ocupación conflictiva en Terrassa. Con esta actuación se pone punto final a meses de angustia y preocupación por parte del vecindario de Torre-sana, quienes vieron cómo hace unos días, la policía tuvo que intervenir por una grave pelea, que terminó con intento de homicidio, varios agentes heridos y dos detenciones. Entonces, salió a la luz las condiciones en las que vivía un grupo de personas en el interior de un aparcamiento inferior, y los problemas que su convivencia con el resto de residentes de la calle de Burgos generaba.

Pocos días después de aquella actuación, este jueves, día 24 de abril, tuvo lugar un segundo dispositivo integrado por Policía Municipal de Terrassa, Mossos d’Esquadra y Policía Nacional. Esta vez, el objetivo no era poner paz sino desalojar a todas las personas que había en el interior y evitar que nadie volviera a entrar. Para hacerlo posible, además de los cuerpos de seguridad y de la autorización judicial pertinente, fue necesaria la implicación del Ayuntamiento de Terrassa y de la propietaria del edificio ocupado ilegalmente, la SAREB.

Dispositivo en la calle Burgos para desalojar un bloque y aparcamiento ocupado | Aj. Terrassa

El resultado ha sido de nueve personas identificadas, dos de las cuales eran menores de 17 años. El CNP también ha detenido a cinco personas acusadas de infringir la Ley de Extranjería. Desde la Policía Municipal se ha hecho una notificación por cuestiones de higiene y salubridad y, seguidamente, se ha realizado el desalojo del aparcamiento. Los servicios de limpieza han sido los siguientes en intervenir para llevar a cabo los trabajos de desinfección y limpieza, y para vaciar el local de varios muebles y materiales acumulados. Finalmente, la SAREB ha clausurado el aparcamiento, sellando la entrada.

Fuentes oficiales indican que los cuerpos de seguridad han puesto a disposición los servicios municipales disponibles a las personas que han sido desalojadas del edificio. Sin embargo, ninguna de ellas los ha requerido.

Dispositivo en la calle Burgos para desalojar un bloque y aparcamiento ocupado | Aj. Terrassa

Seguimiento y trabajo conjunto de los servicios de la administración

Según ha explicado el teniente de alcalde Xavier Cardona, «como Gobierno, hacía tiempo que trabajábamos en esta ocupación, haciendo un seguimiento y el operativo de hoy ha significado la conclusión de mucho trabajo. Por eso, quiero agradecer tanto a los servicios municipales como a todos los cuerpos de seguridad su implicación y eficacia». El regidor de Seguridad ha justificado la intervención de todos los agentes y la administración local porque «el contexto que se había generado en torno a este bloque era preocupante, el vecindario nos lo había hecho saber y es nuestra obligación garantizar la buena convivencia en el barrio, por eso hemos actuado y seguiremos actuando en aquellas ocupaciones conflictivas que generan malestar y fomentan situaciones delictivas».

Desde el gobierno municipal han querido destacar que la operación se enmarca en la estrategia puesta en marcha dentro del Plan Local de Seguridad de la ciudad de Terrassa y con la reciente creación, el pasado mes de marzo, de un Equipo de Trabajo Transversal Por Proyectos (ETTP), dedicado específicamente a la vigilancia de locales y establecimientos conflictivos. Además, resaltan la participación de la Mesa Municipal de uso anómalo de la Vivienda, que ha sido la encargada de hacer seguimiento del caso y que ha permitido efectuar la clausura del aparcamiento.

Dispositivo en la calle Burgos para desalojar un bloque y aparcamiento ocupado | Aj. Terrassa
Dispositivo en la calle Burgos para desalojar un bloque y aparcamiento ocupado | Aj. Terrassa

Comparteix

Icona de pantalla completa