MónTerrassa
Año nuevo, viejos delitos: la estafa del sordomudo reaparece en Terrassa

Ha empezado un nuevo año, pero los delincuentes no se reciclan. Periódicamente, desde la Policía Municipal de Terrassa tienen que hacer alertas por la presencia de estafadores que continúan captando por las calles de nuestra ciudad los más inocentes. Este jueves, día 11 de enero, el cuerpo policial local ha vuelto a publicar un mensaje en las redes sociales en que advierten de uno de los trucos para engañar que hace años y cerraduras en funcionamiento. Pero que debe ser eficaz, si se tiene en cuenta que siempre reaparece.

Fue en septiembre del año pasado la última vez que la Policía dio un toque de alerta. Cuatro meses después el mensaje sigue muy vigente: «Hay personas que se hacen pasar por sordomudas y piden dinero por una supuesta organización benéfica. Si os piden donativos o la firma por alguna causa benéfica, cuenta, puede ser una estafa o una distracción para cometer un hurto», indican. Y piden a la ciudadanía que antes de dar cualquier dato personal, «revisa que vayan correctamente acreditados».

Hojas con un logotipo de una entidad sin ánimo de lucro

El grupo de estafadores -formado por hombres y mujeres- se acostumbra a mover para las calles más transitadas del Centro. Intentando pasar desapercibidos ante las patrullas que van paseando. Siempre simulan tener una discapacidad para embaucar a los más naifs y sacarles dinero de manera fraudulenta.

La estafa de los sordomudos es uno de los delitos más frecuentes denunciados a las policías locales de todo el estado. Seguramente porque uno de las ventajas que tiene es que es muy sencilla de hacer y no requiere ninguna organización o trama complicada, ni ensuciarse las manos o correr riesgos excesivos. Los estafadores se acercan a sus víctimas en plena calle con una carpeta en las manos. No hablan y hacen gestos como si fueran mudos. Los enseñan la hoja y les dicen que están recogiendo firmas. En la hoja se puede ver un logotipo de alguna entidad que parece real y fiable. No tienes tiempo de ver demasiado más del que pose al papel, rápidamente ofrecen un bolígrafo para que firmes y realices una donación.

A pesar de que pueden ser muy insistentes, desde la Policía Municipal recuerdan que hay que tomar precauciones y no dejarse engatusar por las prisas. Y se recuerda que las asociaciones sin ánimo de lucro nunca piden dinero por la calle. Es cierto que hay campañas de captación de socios, por ejemplo de Cruz Roja o ACNUR, pero van correctamente acreditados y hace falta igualmente tomar precauciones.

Comparteix

Icona de pantalla completa