MónTerrassa
Multa de 7.500 euros para lanzar muebles viejos en la riera del Palau

El Ayuntamiento de Terrassa ha abierto un expediente sancionador por el vertido incontrolado de material de escombro, enseres y muebles viejos en un margen de la riera del Palau, localizado en dos puntos del ámbito de Can Guitard, en el sur del término municipal: entre las calles de la Carena del Mas Bellver y de los Horts y, también, en la calle de Palau Sur Vial 1. Esto constituye una infracción grave, por lo que se ha impuesto una multa de 7.500 euros.

Un equipo de inspección del servicio municipal de Medio Ambiente localizó el vertido incontrolado en estos dos puntos del término municipal el pasado 22 de mayo. Con las fotografías del material que encontraron, se identificaron los infractores y se abrió una acta de inspección, que ha derivado en un expediente sancionador. Los muebles viejos y el escombro procedía del interior de una vivienda que se estaba vaciando, según informa el Consistorio en un comunicado.

Zona del vertido a la riera del Palau | Ayuntamiento de Terrassa
Zona del vertido a la riera del Palacio después de la limpieza | Ayuntamiento de Terrassa

7.500 euros por el volumen y cantidad de residuos y la superficie de terreno afectada

Tal como informa el Ayuntamiento, los dos vertidos incontrolados identificados constituyen una infracción grave según la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. La multa de 7.500 euros es «por el volumen, la cantidad y la naturaleza de los residuos; por la superficie de terreno afectada, como también por la posible afectación para la salud y la seguridad de las personas y del medio ambiente».

Los infractores se negaron a retirar los residuos

A pesar de la identificación de los residuos abocados, las presuntas personas infractoras se negaron a retirarlos. Así pues, el Ayuntamiento asumió de manera subsidiaria el coste de la gestión y la limpieza del entorno. Los trabajos de limpieza se ejecutaron el 4 de junio y fueron a cargo de una empresa especializada en trabajos de recogida en zona de pendiente. Tuvieron un coste de 2.706 euros, un gasto que tendrán que abonar las presuntas personas infractoras.

Comparteix

Icona de pantalla completa