MónTerrassa
Las feministas contra Vox: «Utilizan la violación para un discurso racista»

Las entidades feministas de Terrassa han acusado a Vox y Desokupa de utilizar el caso de la reciente violación de una mujer en Terrassa para «construir su discurso racista» y generar «toxicidad y ruido». Esta semana se ha dado a conocer que una mujer fue presuntamente violada en un domicilio particular por parte de dos hombres, conocidos de una amiga. La mujer presentó denuncia en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Terrassa y el caso se encuentra actualmente bajo investigación del juzgado de instrucción número 4.

Este miércoles, 9 de abril, las entidades feministas Comisión 8M, ‘Dona no estás sola’, Casal de la Dona y la Asamblea 8M han organizado a las puertas de los juzgados de Terrassa para denunciar este nuevo caso de violación y decir basta a la violencia machista. Durante el acto también se pudo ver la presencia de varias representantes del Ayuntamiento de Terrassa como las concejalas Patricia Reche, Rosa Boladeres y Lluïsa Melageres.

Concentración feminista en los juzgados de Terrassa para denunciar el nuevo caso de violación y decir basta a la violencia machista | Oriol Manrique

En el encuentro, las feministas de Terrassa han leído un comunicado donde han denunciado que «las violencias machistas no son hechos aislados, sino violencias estructurales que forman parte de un sistema opresor». Así pues, recalcan que la administración pública debe «asumir la responsabilidad que les corresponde» y afirman que «esta responsabilidad social y política es esencial para avanzar hacia una sociedad libre de violencias machistas, donde las víctimas no sean silenciadas y los agresores no disfruten de impunidad».

Además, manifiestan que es necesaria una «reflexión profunda sobre la responsabilidad colectiva para evitar que estas agresiones se repitan» y exigen «políticas públicas integrales con recursos suficientes en protección y recuperación frente a las violencias machistas». «Basta de violencias machistas, se ha acabado. Si se denuncia una violación, nosotras decimos: Yo te creo hermana», han concluido. Una vez terminada la concentración, un grupo representante de las entidades feministas ha entrado a los juzgados para entregar una carta dirigida al juez decano solicitando una reunión.

Concentración feminista en los juzgados de Terrassa para denunciar el nuevo caso de violación y decir basta a la violencia machista | Oriol Manrique

Acusan a Vox y Desokupa de utilizar el caso para «construir su discurso racista»

El caso salió a la luz después de que el líder de la controvertida empresa Desokupa, Dani Esteve, colgara un video en Youtube en el que leía toda la supuesta denuncia interpuesta por la mujer, e incluso, hablaba, presuntamente, con ella a través de una conversación telefónica. Sobre este tema, las entidades feministas de Terrassa han criticado tanto a Vox como a Desokupa «por utilizar el caso para tratar el tema de la inmigración» y de «generar toxicidad» en las redes sociales.

Asimismo, reprueban que el partido de extrema derecha denuncie esta violación «cuando ellos hablan de violencias en general y cuestionan que las feministas nos inventamos la mayor parte de las violaciones». Además, manifiestan que «lo que están haciendo es mucho ruido para ensuciarlo todo» y denuncian que «intentan hacer ver que son los únicos que están apoyando a la víctima, cuando no es verdad». También han querido lanzar un mensaje a Dani Esteve, afirmando que «es un lobo disfrazado de oveja» y manifiestan que «para ellos la violencia no tiene género, pero sí tiene raza».

Comparteix

Icona de pantalla completa