El Ayuntamiento de Terrassa ha emitido una resolución para clausurar la discoteca Chicago y ha mostrado su confianza en la labor de los cuerpos de seguridad. La decisión surge tras el doble tiroteo del domingo que dejó un muerto y un herido grave y que ha generado respuestas contundentes y acusaciones de la oposición al equipo de gobierno y al alcalde Jordi Ballart. Y después de un nuevo incidente el martes por la tarde, una pelea en un bar. Unos hechos que terminaron con un herido por arma blanca.
En referencia a los hechos delictivos ocurridos este domingo, el Ayuntamiento de Terrassa manifiesta: «Desde que se conocieron, el Consistorio ha trabajado en incoar un expediente de acuerdo a la Ley 11/2009 de espectáculos públicos, para suspender preventivamente la actividad del establecimiento por razones de alteración de la seguridad ciudadana. Esta
discoteca registraba varias denuncias por parte del vecindario. De hecho, durante el último trimestre de 2024 la Policía Municipal llevó a cabo una serie de actuaciones en este establecimiento público y su entorno, tras detectar problemas de inseguridad y conflictos entre personas. En noviembre, se realizó un dispositivo conjunto con la Policía Nacional, durante el cual se denunciaron infracciones leves en el establecimiento y varios clientes fueron sancionados por tenencia de sustancias. Además, en el marco de los dispositivos de prevención y seguridad en el ocio nocturno de la ciudad, se efectuaron varios controles de paso entre la Policía Municipal y Mossos d’Esquadra para la detección de armas en
el entorno del establecimiento.»
Los Mossos d’Esquadra identificaron al presunto asesino de un hombre a las puertas de la discoteca Chicago de Terrassa tras recibir varios disparos desde un vehículo el domingo de madrugada, en la calle Tàrrega. La policía sospecha que el individuo habría huido y se encontraría fuera del Estado. Además, fuentes cercanas al caso han explicado a la ACN que este crimen estaría vinculado con el tiroteo que ocurrió horas más tarde en la calle Historiador Cardús de la ciudad, en el barrio de Sant Pere Nord. En el segundo caso, que tiene relación con el primero, según las hipótesis con las que se trabaja, la policía recibió un aviso que alertaba de unos disparos en la calle Historiador Cardús. Si vamos al 22 de febrero, tenemos un tercer tiroteo.
El Ayuntamiento ha adelantado la convocatoria del próximo Consejo Municipal de Seguridad, como se pedía desde partidos de la oposición. El consistorio terrassense quiere trasladar un mensaje de calma a la ciudadanía, a pesar de la sensación de violencia que se respira con los últimos eventos: “Ya que garantizar la seguridad de los terrassenses y las terrassenses siempre ha sido una de las grandes prioridades del equipo de Gobierno Local. Fruto de este compromiso, y gracias a los esfuerzos entre los diferentes cuerpos policiales de la ciudad, los hechos delictivos han reflejado una tendencia a la baja en el último año. Además, el buen entendimiento que mantiene el consistorio y los cuerpos policiales con la Fiscalía de Terrassa ha permitido abordar de primera mano los temas de seguridad que más preocupan y garantizar una resolución efectiva y eficaz de los hechos delictivos. Este buen entendimiento, nos ha garantizado una mejor coordinación con las detenciones que se derivan de incidentes e investigaciones, asegurando que las pruebas se recopilen y se presenten adecuadamente. Además, facilita una resolución más dinámica de los casos y esto es esencial para mantener la confianza en el sistema de seguridad pública en nuestra ciudad.»