Piden seis años de prisión para los padres de una niña que ha sufrido mutilación genital. Este lunes, 3 de febrero, la Audiencia Nacional de Madrid ha acogido la vista oral en la que se acusa a los progenitores de una menor de permitir que se le practicara una ablación. La Fiscalía solicita seis años de prisión para cada uno de ellos, además de una indemnización de 20.000 euros a la víctima.
En el escrito de conclusiones al que ha tenido acceso la agencia EFE, el fiscal afirma que la ablación fue descubierta el 28 de octubre de 2022, cuando la menor fue llevada por la directora de la escuela Teresa Altet de Rubí al servicio de urgencias de pediatría del Hospital de Terrassa. La niña presentaba síntomas de haber sufrido maltrato en el ámbito del hogar, y la directora decidió llevarla al centro médico para que le hicieran una revisión completa.
Acusan a la abuela del padre de hacer la mutilación
Fue así como primero el pediatra y luego una ginecóloga detectaron varias lesiones. A posteriori, la médico forense de guardia emitió un informe en el que además de las lesiones físicas externas, pudo comprobar que la pequeña tenía una cicatriz «de características no recientes en la zona del clítoris, consistente en una mutilación genital femenina de tipo 1 o clitoridectomía».
En la investigación policial realizada, se supo que la mutilación se había producido en el año 2018 en Senegal, cuando la niña tenía 3 años, y que había sido realizada por familiares del padre. A pesar de que en Senegal la mutilación está sancionada penalmente desde enero de 1999, la familia la llevó a cabo «por motivos religiosos y culturales».
Este lunes han declarado los dos progenitores, que actualmente tienen cuatro hijos. El padre ha manifestado que vino antes en patera con la voluntad de conseguir un trabajo. Cuando solicitó el reagrupamiento familiar solo fue posible traer a su esposa, dejando a las dos hijas a cargo de su madre. El hombre ha afirmado ante el juez de la Audiencia Nacional que fue así que la abuela aprovechó que no había la supervisión de los progenitores para hacerles la mutilación genital a las dos. El juicio ha quedado visto para sentencia.