Incendio en el Centro de Tratamiento de Residuos del Vallès Occidental, en Vacarisses. Este domingo, día 26 de enero, los servicios de emergencia se movilizaron para actuar y extinguir un incendio en Coll Cardús. El teléfono de emergencias 112 sonó pocos minutos antes de las diez y media de la noche (el aviso se registró a las 22:26 horas). Trabajadores alertaban de que había fuego y humo en el interior de una nave del CTR.
Hasta ocho dotaciones de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña se desplazaron hasta el lugar. También acudieron ambulancias del SEM. El incendio se había originado en una pila de papeles y cartones, dentro del ala dedicada al tratamiento de la fracción de cartón. A pesar de la espectacularidad, porque el material quemado es altamente combustible, fuentes oficiales informan que los servicios médicos no tuvieron que atender a ningún trabajador.
El fuego se apagó una hora después de la llegada de los Bomberos, alrededor de las once y media de la noche. Pero el trabajo no acabó ahí. Después, con maquinaria pesada se movió la montaña de basura, para evitar que el fuego se reavivara, y también se inició la ventilación natural de la nave afectada. No se produjo ninguna otra afectación.
En septiembre, el último incendio en Coll Cardús
No es raro que se produzcan incendios en Coll Cardús. El último incendio reportado fue en septiembre de 2024. A consecuencia del gran humo que salía, una nave del Centro de Tratamiento de Residuos había quedado llena de humo y las dos naves anexas también habían quedado parcialmente afectadas. Hasta once dotaciones de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña se desplazaron hasta el lugar. Las llamas se habían extendido ocupando cerca de 2.000 metros cuadrados de residuos. El incendio resultó, en este caso, difícil de apagar, dada la gran cantidad de desechos implicados y se necesitaron más de 12 horas de intenso trabajo para darlo por extinguido.