Un helicóptero bombardero de los Mitjans Aeris Bombers de la Generalitat (MAER) fue activado para extinguir un incendio forestal en Matadepera. El fuego se declaró pocos minutos después de las cuatro de la tarde (el aviso llegó a las 16.07h al teléfono de emergencias 112) de este sábado día 8 de abril.
Vecinos alertaron que se veía humo procedente de una zona próxima a Can Pobla, dentro del término municipal de Matadepera.
Hacia las cinco menos cuarto de la tarde, los Bombers dieron por controlado el pequeño incendio, que quemó varios metros cuadrados de superficie boscosa y matorrales.
La sequía en ríos y pantanos, un problema para los Bomberos
Este no fue el único incendio forestal en que los Bombers estuvieron trabajando este sábado y que necesitaron apoyo del bombardero. También fue utilizado en un fuego que quemó más de 1.000 metros cuadrados en Mont-ral y en Sant Celoni donde también se levantó el helicóptero para parar un incendio al camino de Campins, en un lugar donde no podían acceder los camiones.
Ante la importancia de poder combatir adecuadamente los incendios forestales, este mismo sábado, el subjefe del GRAF de los Bombers, Jordi Castellví, ha hecho un toque de atención para que la sociedad «minimice» el consumo de agua. Puesto que la situación de sequía también puede tener en «la efectividad» del cuerpo en eventuales episodios de incendios forestales.
El subjefe ha señalado que las balsas que se alcanzan de agua procedente de ríos o acuíferos «se encuentran por debajo su capacidad», y esto se suma al hecho que los pantanos de la Baells y la Llosa del Cavall, en la Catalunya Central, se encuentran inoperativos por los aviones, debido al nivel bajo de agua. Con todo, el jefe de los Medios Aéreos del cuerpo, Francesc Serra, asegura que «el agua llegará siempre, a pesar de que en determinados casos puede tardar más».