Los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo criminal especializado en robo de cobre en empresas de toda Catalunya. Agentes del cuerpo policial de la Generalitat de Catalunya detuvieron, entre el 9 y 12 de mayo, seis hombres y dos menores como miembros del grupo y presuntos autores de hasta 19 delitos de robo con fuerza y 2 delitos de hurto. Una de las ciudades donde cometieron robos fue en Terrassa, entre otras muchas, tal como informan los Mossos en un comunicado.
La investigación se inició por dos robos con fuerza, uno de ellos en grado de tentativa, a empresas de Sant Fruitós de Bages y de Sant Vicenç de Castellet en el mes de abril. En el primero, el 19 de abril, los ladrones empotraron el coche a la puerta principal de un garaje y, una vez en el interior, sustrajeron bobinas de cableado eléctrico y diverso material eléctrico. El segundo, el 21 de abril, también empotraron el vehículo a puertas de la empresa, pero no consiguieron abrirlas y marcharon del lugar rápidamente.
Un modus operandi similar: Empotraban el coche contra las puertas
A partir de estos hechos, los Mossos observaron que los ladrones siempre utilizaban un
En la fuga, si eran descubiertos por las víctimas o testigos, «no dudaban en poner en peligro estas personas», comunican los Mossos. De hecho, informan que en uno de los robos casi atropellaron un trabajador que los pilló.
Más de 185.000 euros en objetos robados y 6.100 euros en daños
El grupo «tenía una gran movilidad en todo el territorio catalán». Los robos los cometieron el 18 de abril y el 5 de mayo no solo en Terrassa, sino también en la Selva del Camp, Santa Perpètua de Mogoda, Sant Fruitós de Bages, Sant Vicenç de Castellet, Barcelona, Constantí, Esparreguera, Santa Oliva, Olesa de Montserrat, Mollet del Vallès, Barberà del Vallès, Polinyà, Canovelles, Sant Esteve Sesrovires, Sant Just Desvern, Granollers y Rubí.
El valor total de los objetos sustraídos en todos los robos asciende a 185.816 euros y el valor de los daños causados 6.100 euros.
Todos juntos acumulan más de 80 antecedentes por delitos contra el patrimonio
Entre el 9 y 12 de mayo los investigadores localizaron y detener los presuntos autores en l’Hospitalet de Llobregat. Los detenidos menores de edad pasaron el 10 de mayo a disposición de fiscalía de menores, y los mayores de edad, el 13 de mayo a disposición judicial ante el juzgado de instrucción de guardia de l’Hospitalet de Llobregat.
Todos juntos acumulan más de 80 antecedentes por delitos contra el patrimonio. La investigación continúa abierta, puesto que podrían estar implicados en más robos.

