Una familia terrasense estuvo a punto de velar y enterrar el cadáver de una persona desconocida por la confusión de un hospital. El centro entregó el cuerpo de la persona equivocada pensándose que el cadáver era su familiar y, fue cuando ya estaba en el interior del ataúd, que se dieron cuenta que aquella persona no era su familiar. Así lo ha explicado la hija del difunto, Ester, en el programa Bacstage de Flaixbac, que recomienda siempre «comprobar sobre todo que el cadáver es vuestro familiar».
Los hechos tuvieron lugar este mes de septiembre. El padre de Ester murió el día 18 en un hospital de Barcelona. Lo llevaron en un tanatorio para maquillarlo y arreglarlo, y posteriormente lo trasladaron a Terrassa el 20 de septiembre. «Cuando nos lo llevaron en Terrassa, nos dijeron que no se podía abrir el ataúd porque el cuerpo estaba muy mal», explica. Ella se opuso, y después de insistir reiteradamente, consiguió que abrieran el féretro.
Le entregaron un hombre «muy descompuesto» que no era su padre
Fue en aquel momento que se encontró con el cuerpo de un señor, mucho más viejo que su padre, que estaba «muy descompuesto». Ella alertó que aquel no era su padre, al que le respondieron que sí que lo era: «Me dijeron que las personas cuando mueren pueden cambiar mucho», explica. Decidida, insistió a decir que ella sabía cómo era su padre y aquel no era su cuerpo, al que le respondieron que la documentación adjuntada era la de su padre y que, por lo tanto, aquel era el cadáver correcto.
Volvió a pedir que le abrieran el ataúd y observó que el hombre llevaba una pulsera de un hospital con el nombre y apellidos del hombre. Enseñó los datos del hombre, demostrándolos que aquel nombre no era lo de su padre. «Se quedaron todos blancos, cerraron el ataúd y me dijeron que tenía razón», explica.
Finalmente, se llevaron el cuerpo equivocado y, en después de una hora y media, consiguieron encontrar el cuerpo del padre de Ester.
Otra familia había enterrado el cadáver equivocado
Pero aquí no acaba la historia. Después de que le entregaran el cuerpo equivocado el día 20 de septiembre, Ester decidió buscar el nombre del difunto por Internet. Por sorpresa, descubrió que este hombre ya había sido enterrado el 7 de septiembre. Es decir, otra familia había enterrado el cadáver de otra persona desconocida, o bien habían enterrado un ataúd vacío.
Ante esta información, decidió localizar a la familia y explicarlos que, el hombre que habían enterrado el 7 de septiembre era el cuerpo equivocado, y que su familiar le habían entregado a ella por error. La mujer explica en el programa de radio que no sabe cómo acabó esta historia, y desconoce si finalmente la familia pudo enterrar el cadáver.
La egarense explica esta historia con humor, pero recordando que «es un tema muy serio» y está denunciado a los Mossos d’Esquadra. Recomienda siempre a todo el mundo «comprobar sobre todo que el cadáver es vuestro familiar».

