Catalunya se mantiene como el territorio del Estado con el número más alto de detenciones por terrorismo yihadista. Así lo ha dado a conocer el Balance del Terrorismo en España 2024, elaborado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Así pues, entre 2015 y 2023, Catalunya ha acumulado un 28,7% de los arrestos totales (169 detenciones). Además, en 2024 se realizaron 26, siete más que en 2023.
El documento del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha revelado que el número de detenidos por yihadismo ha experimentado un aumento constante en España en los últimos años. En este sentido, Catalunya mantuvo la primera posición en número de detenciones en 2024, seguida de Madrid, con 88 detenciones (14,96%). Cabe destacar que, en los últimos diez años, solo en dos ocasiones Madrid superó a Catalunya en el total de detenciones por yihadismo. Estos dos territorios juntos suman casi el 44% de todas las capturas realizadas desde 2015.
En cuanto a las cifras de toda la Unión Europea, España continúa liderando el ranking de arrestos de yihadistas con 81 en 2024, el tercer número más alto desde los atentados del 11-M. De este total, 15 corresponden a menores de edad, lo que alerta sobre la «radicalización temprana» de los jóvenes.
Terrassa se sitúa en el top3 de ciudades catalanas con más detenciones por terrorismo yihadista
Terrassa acumula 15 detenidos por yihadismo desde el 11-M de 2004. Los datos publicados por el Ministerio del Interior en el año 2024, nuestra ciudad se sitúa en la parte alta de Catalunya en cuanto a operaciones vinculadas al terrorismo islámico. En todo el país han sido 130 detenidos a lo largo de estos 20 años, de los cuales una quincena han sido en nuestra ciudad. En el ranking, Terrassa se encuentra en el top3 de municipios con más presencia de yihadistas, solo superados por Barcelona (con 51 detenciones) y Badalona (con 18 detenciones).
Además, el pasado marzo de 2025 se produjo una nueva detención en Terrassa vinculada con el terrorismo yihadista. Se trató de un tiktoker de Terrassa que enaltecía el terrorismo yihadista. El terrassense, que contaba con casi 400.000 seguidores en las redes sociales, justificaba y glorificaba las acciones de los terroristas yihadistas con el objetivo de «castigar» a las sociedades occidentales.
