MónTerrassa
Ballart pide a la ciudadanía «confianza» en los cuerpos de seguridad

Esta mañana Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, acompañado de la consejera de Interior, Núria Parlon, han presidido esta mañana la reunión ordinaria de la Junta Local de Seguridad. Durante la reunión, en la que han participado representantes de los diferentes cuerpos policiales, agentes rurales, bomberos y protección civil; se ha presentado el Plan Local de Seguridad, que ya fue presentado en el Consejo Municipal de Seguridad y también públicamente en una rueda de prensa la semana pasada.

Posteriormente, Jordi Ballart y Núria Parlon han ofrecido una rueda de prensa donde han hablado de la seguridad en Terrassa y de los futuros objetivos y proyectos en esta materia. Durante su intervención, el alcalde de Terrassa ha recordado que los datos oficiales de la Generalitat y del Ministerio del Interior «destacan que Terrassa, como tercera ciudad del país, es la gran ciudad de Cataluña donde más se ha reducido la violencia el año pasado». Asimismo, ha destacado que en la ciudad se ha reducido la criminalidad en un 9,4% y que el número de delitos contra el patrimonio también se ha reducido el último año en un 13%.

Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, y Núria Parlon, consejera de Interior, en la rueda de prensa posterior de la Junta Local de Seguridad | Oriol Manrique

Aunque Ballart describe estas cifras como «muy positivas», reconoce que recientemente «vemos que hay un incremento de la percepción colectiva de inseguridad». En este sentido, el alcalde señala a la extrema derecha, afirmando que «utiliza la seguridad para generar alarma», un hecho que «genera un caldo de cultivo que contribuye a generar esta sensación de inseguridad», añade.

Así pues, Jordi Ballart ha recalcado que «debemos intensificar la tarea de combatir esta percepción de la seguridad» y ha pedido a la ciudadanía «que confíe en los cuerpos de seguridad y en el buen trabajo que se está haciendo». Además, Ballart recalca que esta percepción de inseguridad se debe combatir «haciendo pedagogía» y «explicando el buen trabajo que se realiza». Por otro lado, el alcalde de Terrassa ha subrayado que la inseguridad «también se combate con presencia policial en las calles» y asegura que «se está haciendo un gran esfuerzo por ampliar la plantilla de la Policía Municipal para llegar a los 300 efectivos».

Interior trabaja en una propuesta para convertir los antiguos juzgados en una comisaría

Por su parte, la consejera de Interior, Núria Parlon, también ha hecho referencia al proyecto de transformación de los antiguos juzgados, en la rambla d’Ègara, en una comisaría compartida entre Mossos d’Esquadra y Policía Municipal de Terrassa. En este sentido, y a pesar de que la consejera reconoce que no hay calendario, afirma que «estamos trabajando en una propuesta» y que están estudiando que esta comisaría tenga servicios especializados de la policía científica. Parlon también ha recalcado que este proyecto «es un compromiso que teníamos con el Ayuntamiento» y opina que «será un paso importante para tener un servicio de referencia del cuerpo de Mossos d’Esquadra en Terrassa».

Comparteix

Icona de pantalla completa