La sala de apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha amnistiado a tres manifestantes investigados por disturbios en una manifestación del sindicato policial Jusapol del otoño de 2018 en Barcelona. Es el caso de Cesc de Terrassa, Guim de Barcelona y Adri de Badalona, a quienes el TSJC ha dado la razón y ha archivado el caso, según ha dado a conocer Alerta Solidària.
Los hechos tuvieron lugar un año después del referéndum del 1-O de 2017, cuando el sindicato Jusapol convocó una marcha en Barcelona para reclamar mejoras salariales, pero también para homenajear a los policías que cargaron contra el referéndum. En respuesta, grupos independentistas convocaron varias protestas, las cuales terminaron con cargas de los Mossos d’Esquadra y varias detenciones.
En total, se detuvieron a 15 personas, de las cuales solo una, Marcel Vivet, fue condenado a un año y medio de prisión que no tuvo que cumplir y a quien, entrada en vigor la ley de amnistía, se le negó diciendo que ya se había cancelado la sentencia. A otros diez no les hizo falta la amnistía, ya que les llegó antes el juicio y las correspondientes sentencias. De esta manera, solo quedaban cuatro encausados, de los cuales tres ahora han sido amnistiados. El último deberá reclamar de nuevo la amnistía, ya que no se adhirió al recurso que Alerta Solidària presentó para elevar la cuestión al TSJC.
La Audiencia de Barcelona denegó la amnistía el pasado mes de junio
La resolución del TSJC contradice la negativa de la Audiencia de Barcelona del pasado mes de junio de amnistiar a los tres encausados. En este caso, la fiscalía se oponía a la amnistía y pedía entre 4 años y 10 meses y 6 años y cuatro meses de prisión por delito de odio, amenazas, maltrato y lesiones por agredir a cuatro manifestantes de Jusapol.
La resolución de la Audiencia para oponerse a la amnistía señalaba que los encausados fueron a la protesta convocados por colectivos como Arran y los CDR. También afirmaba que profirieron insultos como «españoles de mierda», «españolistas», «fascistas», «os mataremos» o «no saldréis vivos de aquí», todo mientras daban todo tipo de golpes y empujones.
Asimismo, en su escrito de acusación de 2023, la fiscalía admitía que la marcha del sindicato policial Jusapol tenía como motivo, además de la equiparación salarial, el de «reconocimiento y homenaje a los policías nacionales y guardias civiles en Cataluña por prestar servicio el 1 de octubre de 2017». Desde Alerta Solidària ven «obvio» que la manifestación de los CDR era por este motivo. Sin embargo, tanto la fiscalía como los magistrados consideraban que la manifestación de Arran y los CDR no promovía la independencia, sino que simplemente se oponía a la Policía Nacional y la Guardia Civil.
