MónTerrassa
Alerta por falsos revisores de la luz en Les Fonts de Terrassa

Mensaje de alerta de la Asociación de Propietarios y Vecinos de Les Fonts de Terrassa y de Sant Quirze. Esta semana, la entidad ha recibido un aviso de un vecino informando que había recibido la visita de dos hombres que decían ser de la compañía de la luz. Habían llamado directamente a la puerta de su casa y querían acceder al interior de la vivienda para comprobar, según ellos, el contador de la luz. El vecino les pidió la acreditación oficial y estos no la tenían, así que les impidió el paso.

Esta visita indeseada ha puesto sobre aviso al barrio, que ha querido hacer un llamamiento a sus residentes para que tomen precauciones y estén bien alerta. «Recuerden que las personas de las empresas de suministros deben estar acreditadas», recuerdan.

Cómo actúan y consejos de autoprotección

Este es uno de los sistemas bastante habituales para los grupos criminales organizados. Hacerse pasar por un falso revisor. Periódicamente, en nuestra ciudad sufrimos las consecuencias. Este mismo año, en el mes de febrero, desde el barrio de Sant Pere alertaban de un grupo que se hacía pasar por trabajadores de Taigua, diciendo que estaban haciendo un estudio de la calidad del agua y pidiendo entrar a los domicilios.

En todos estos casos, Mossos alerta que se trata de estafas o intentos de robo. Mayoritariamente buscan víctimas de edad avanzada pero, en realidad, cualquiera puede ser víctima. El objetivo es distraer al propietario y llevarse objetos pequeños (y fáciles de esconder) pero de valor, como el dinero y las joyas. Estas personas son muy hábiles y, a menudo, actúan en pareja: mientras una persona distrae a la víctima y simula hacer la revisión, la otra recorre el piso para encontrar dinero u objetos de valor.

El cuerpo de seguridad policial recuerda que desde el mes de octubre del 2018 las visitas de comerciales de luz o gas que no se hayan previamente solicitado no están permitidas. La compañía distribuidora oficial avisa con una carta del día de la revisión. Y, por tanto, si alguien se presenta en su casa para ofrecerle algún servicio de este tipo, llame a la compañía o al 112. Mossos recomienda no abrir nunca sin preguntar antes quién es y a dónde va, y pedir la acreditación oficial.

Comparteix

Icona de pantalla completa