El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha decretado un día de luto oficial en la ciudad por la víctima del atentado de Afganistán que ejercía de farmacéutica en Terrassa. La mujer trabajaba a la farmacia Las Arenas de Terrassa, según ha publicado ‘El Español’ y ha confirmado la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Se ha convocado a la ciudadanía en un minuto de silencio que se llevará a cabo mañana domingo a las 12h ante el edificio del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento expone en un comunicado que «en nombre de toda la Corporación Municipal, el alcalde ha condenado con rotundidad el atentado que ha tenido lugar a Bamiyan, capital de la provincia homónima del centro de Afganistán, el pasado viernes por la tarde»; y muestra su pésame y apoyo a las familias y amistades de las víctimas.
La otra mujer también ejercía como farmacéutica en la farmacia de la estación de Sants
Las víctimas mortales del atentado en Afganistán de este viernes son dos mujeres -una de las cuales trabajaba como farmacéutica en Terrassa- y un hombre. Se trata de R.B.R., nacido a Girona; S.V.B., de Figueres, y E.S.V. de Barcelona. La otra mujer también era farmacéutica y era titular de la farmacia de la estación de Sants de Barcelona.
Según explica ACN, los tres catalanes formaban parte de un grupo de seis ciudadanos, que formaban parte de un grupo más grande de una quincena de turistas. Aparte de los tres catalanes, también ha muerto un afgano. Dos más han resultado ilesos; y otro resultó herido, ha sido operado y se encuentra en estado crítico, pero consciente.
Según un testigo, el grupo estaba en un mercado de Bamian cuando una persona empezó a disparar desde un callejón. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha declarado a RAC1 y Catalunya Ràdio que «el modus operandi hace pensar en un atentado, pero no quiero especular».
La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias por los tres catalanes muertos
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre el ataque, al considerar que hay indicios que se podría tratar de un delito de terrorismo. Este sábado por la mañana se han abierto diligencias con el objetivo de aclarar responsabilidades.