El RACC ha publicado el estudio EuroRAP sobre los años 2020-2022 y el riesgo de accidente por cada tramo de carretera. Según el informe, la C-58 entre Terrassa y Barcelona es una de las carreteras con mayor riesgo de accidentes para las motos. Entre los otros tramos más peligrosos en Cataluña para los motoristas encontramos la Ronda Litoral, su continuación por la N-2 en el Baix Llobregat hasta la AP-2, la C-32 entre Esplugues y Sitges, la C-31 de la Hospitalet en el Prat de Llobregat, la B-30 entre Barberà y Sant Cugat del Vallès, la Arrabassada, la C-59 entre Mollet del Vallès y Palau-solità i Plegamans, y la Ronda de Dalt.
Ocho de estos diez tramos ya estaban en el anterior estudio del 2019 al 2021. Todas las vías con riesgo alto o muy alto tienen intensidades medianas diarias superiores a los 20.000 vehículos, excepto la Arrabassada. En ocho de los diez tramos, los accidentes de motos y ciclomotores representan el 80% de los accidentes mortales o graves.
Las motos están involucradas en el 44% de los accidentes graves o mortales
Uno de los datos más destacados del estudio EuroRAP es que las motos están involucradas en el 44% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales y heridos graves de Cataluña, a pesar de representar un 2,3% de la movilidad. En el caso de los accidentes mortales, las motos participan en el 30% del total de siniestros. Teniendo en cuenta estas cifras, llegamos a la conclusión que los motoristas son el colectivo más vulnerable a las carreteras catalanas.
Aun así, en el trienio 2020-2022 los accidentes graves y mortales han disminuido un 7%, pasando de 547 a 509, mientras que la movilidad global ha aumentado ligeramente, un 0,4%. Así pues, el informe destaca que la peligrosidad ha disminuido un 7,4% en el global de la red viaria analizada. Por demarcaciones, Lleida es la que la que tiene el porcentaje de kilómetros con riesgo “alto” o “muy alto” más elevado (28%) y Girona y Tarragona son las que tienen los porcentajes más bajos (21%). En Barcelona es donde hay más tramos con riesgo muy alto, un 16% del total.

