Ahmed Tommouhi fue detenido en Terrassa en 1991 como presunto autor de dos violaciones que no cometió. La Audiencia de Barcelona lo condenó a 24 años de prisión por estos delitos, y una serie de errores judiciales, llevaron al hombre inocente a estar 15 años entre rejas, cumpliendo tres cuartas partes de la pena, tal como expone Nius Diario. Desde que quedó en libertad el 2009, Tommouhi ha luchado para que la justicia reconozca los errores que lo privaron de libertad por unos delitos que no había cometido. Ayer, 29 de junio de 2023, finalmente, el Tribunal Supremo anuló la sentencia al estimar un recurso de revisión del acusado.
«La Sala Penal del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 23 de septiembre de 1992, que condenó a Ahmed Tommouhi por dos delitos de violación y dos faltas de lesiones a un total de 24 años de prisión». Así lo comunicaba ayer jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
La absolución llega después de que el tribunal estimara un recurso de revisión del acusado basado en nuevos elementos de prueba como unos informes periciales sobre el semen encontrado a la ropa de una de las víctimas, que no correspondía con Tommouhi. Estos informes se realizaron el 1992, pero nunca llegó a conocimiento del Tribunal, a pesar de ser una prueba admitida que formaba parte del procedimiento.
Tommouhi estuvo 15 años a prisión por el parecido físico con el verdadero autor
Tommouhi fue detenido hace 32 años en su vivienda de Terrassa, puesto que su físico y su apariencia coincidía con uno de los dos hombres que violaron a las víctimas. Otro hombre, Abderrazak Mouni, fue detenido y condenado junto con Tommouhi como el otro autor de la agresión. Mouni murió en la prisión en 2000 de un infarto.
Según explica el diario, la Guardia Civil también detuvo otro hombre, Antonio Garcia Carbonell, con una apariencia muy parecida a Tommouhi. Las pruebas de ADN revelaron que Garcia Carbonell era el verdadero autor y que el otro violador era familiar de este, a pesar de que este segundo nunca fue identificado ni detenido. Garcia Carbonell fue condenado en 1997 después de que confesara los hechos.
Las pruebas que lo hacían inocente nunca llegaron a conocimiento del tribunal
A pesar de haber detenido y condenado el verdadero autor, y tener pruebas de ADN que indicaban que el semen de la ropa de las víctimas no eran de Tommouhi, este continuó en prisión, puesto que varias víctimas continuaban afirmando que él había sido el autor.
Según comunica el TSJC, estas pruebas de ADN nunca llegaron a conocimiento del Tribunal Supremo «puesto que los peritos no acudieron a declarar en vista oral y el tribunal no suspendió el juicio para su citación».
Después de cumplir 15 años en la prisión y estar 15 años más luchando para que la justicia reconociera los errores, el Supremo finalmente ha anulado la sentencia condenatoria de violación del año 1992.