A las siete de la mañana de este martes, día 25 de marzo, desde el Centro Social Okupado (CSO) Kasalet y la vivienda okupada, el Kalitxet, ambos ubicados en la plaza de la Creu Gran y en la calle de la Societat de Terrassa, han convocado una chocolatada solidaria para hacer piña frente a la alerta de desalojo programada para hoy y que ya se conocía desde hacía días. La verdad es que desde muy temprano, por las calles adyacentes a los dos equipamientos, ya se podían ver efectivos de los Mossos d’Esquadra. Los autobuses han sido desviados y el tráfico ha quedado cortado. Y también se podía ver (y escuchar) un helicóptero sobrevolando todo el Centro de la ciudad.
No ha sido, sin embargo, hasta que pasaban pocos minutos de las nueve de la mañana que las unidades del ARRO (Área Regional de Recursos Operativos) se han preparado para hacer efectiva la orden de desalojo impuesta por el juzgado números 2 y 3 de la ciudad de Terrassa. Los concentrados en la puerta del CSO Kasalet han optado por una resistencia pasiva y los agentes del cuerpo de la policía catalana han decidido que la mejor opción era comenzar por el arrenca cebes, con el objetivo de poder entrar dentro del equipamiento. En el interior, se han encontrado un total de cinco personas, según ha podido confirmar MónTerrassa.
Seis personas identificadas y una manifestación convocada
Posteriormente, la comitiva judicial y los Mossos se han trasladado unos metros más abajo, a la plazuela de la Creu Gran, para hacer lo mismo con el Kalitxet. Aquí también había varios concentrados en la puerta. Y han tenido muchos más problemas para acceder al interior. Hasta el punto que los agentes han tenido que utilizar herramientas contundentes para romper la puerta y abrir un buen agujero.
Cabe decir que mientras ha tenido lugar el desalojo se han podido vivir momentos de pequeña tensión entre la línea policial marcada, que rodeaba totalmente la plaza, y los manifestantes. Eso sí, en ningún momento se han llegado a producir cargas policiales.
El operativo ha quedado saldado a las 11h de la mañana con un total de seis personas identificadas, las cuales no tenían conocimiento aún si se les abrirá un proceso judicial. Aunque todos los miembros de los dos centros desocupados ya se han ido del espacio, varios agentes de Mossos d’Esquadra se han quedado presentes mientras se esperaba hacer el cambio de puerta, para impedir que se volviera a entrar. También se ha podido ver a varias personas sacando material del interior de los edificios.
Por su parte, desde el Kasalet y el Kalitxet han convocado una manifestación para este mismo martes a las 20 horas, en respuesta a este desalojo. La protesta saldrá desde la plaza del Vapor Ventalló.