MónTerrassa
VÍDEO | Los 2 minutos demoledores de Oscar Andreu: «El bilingüismo banal, mata»

Òscar Andreu es uno de los humoristas más reconocidos y mediáticos que tenemos en Cataluña. Y es un firme defensor de la lengua catalana. No se esconde y siempre que tiene la oportunidad, lo deja bien claro. Lo hizo hace unos meses en el programa «Manicòmics«, donde mostraba su preocupación por el retroceso del catalán y, al mismo tiempo, explicaba de esa manera tan suya cómo decidió ser militante ante la perplejidad de su familia y amigos.

Ahora, el actor de Terrassa vuelve a estar en boca de todos por un vídeo que ha hecho para la plataforma Nexe Nacional, dentro de una campaña que busca remover conciencias y poner en el centro del debate la emergencia lingüística que estamos sufriendo, «El supremacismo españolizador continúa haciendo todo lo posible por imponernos su lengua. No hemos elegido vivir un conflicto lingüístico, pero podemos elegir cómo respondemos», afirman.

«Las lenguas no mueren por causas naturales, sino por imposición»

Andreu es el protagonista de un vídeo de tan solo dos minutos que termina siendo demoledor. Que dice esto:

«El bilingüismo no existe. No existen las sociedades bilingües. Existen las personas bilingües como yo o las personas multilingües, como aquel camarero de allí que sabe decir ‘Hola, hola, hola’. De hecho, el bilingüismo es la antesala de la desaparición de la lengua que no tiene ejército, que no tiene estado y que no tiene jueces. Desde hace décadas, el españolismo organizado ha defendido la ficción del bilingüismo en nuestro país como un elemento fundamental de su ideología catalanófoba.

Imponen su lengua, la imponen a palos, a sangre y fuego, y luego, cuando de alguna manera se consolida, te explican que no, que su lengua se impuso por prestigio, por seducción. Ya sabéis que el castellano se expandió por Latinoamérica gracias a la seducción. Hernán Cortés no iba con una espada, iba con una liga. Los conquistadores pusieron a la población indígena en fila y dijeron, como muestra de seducción os haremos ‘unos besitos en la nuca’, y así cualquiera comienza a hablar castellano. El bilingüismo, de hecho, es aquello que los monolingües piden a los bilingües para poder continuar siendo monolingües. Reivindicar nuestros derechos lingüísticos, que son derechos humanos, hace aflorar el conflicto, un conflicto nacional. Lo que hay es, ni más ni menos, si merecemos existir o no como nación. Si nos borran la lengua, nos borran la identidad. Y sin identidad no sabremos quiénes somos y nos asimilarán más fácilmente. Es su proyecto, un proyecto de mierda. Nuestro proyecto debe ser plantar cara, decir basta. Tenemos el gorro lleno de pipas, tenemos los coll…

Algunos indocumentados dicen que las lenguas mueren por causas naturales. ¿Sabes qué muere por causas naturales? Los mamuts, las ballenas, los osos panda. A las lenguas las matan por imposición de otras lenguas. Hablar catalán en Cataluña es hablar la lengua de la libertad, la lengua propia del país, la lengua que hace comunidad, que nos hace diferentes de los castellanos e iguales al resto de pueblos del mundo. Hablar catalán es la expresión más genuina del hecho de ser catalán.

Conclusión, 1, el bilingüismo banal mata. 2, es necesario hacer aflorar el conflicto porque lo han provocado ellos, porque son los castellanos quienes lo han creado. Y 3, no sé si haciendo aflorar el conflicto lo resolveremos, pero estoy seguro de que si no lo enfrentamos, si escondemos la cabeza bajo el ala, no lo resolveremos nunca. Resumiendo, basta de “josep maria no levantes la voz que nos están mirando”, hay que levantar la voz, hay que hablar siempre nuestra lengua, y si hace falta que nos miren. Y si no les gusta lo que ven o lo que oyen, que se pongan hojas o a cagar en la vía. Ha llegado el momento de decir basta.

Lo puedes ver completo aquí:

El vídeo ha empezado a correr como la pólvora y, como suele pasar, ha generado un debate encendido en las redes. Con su particular humor ácido, el terrassense no ha podido evitar hacer una samfaina y ha contestado con un tuit:

Comparteix

Icona de pantalla completa