MónTerrassa
Víctor Alexandre presenta en Terrassa un libro sobre el mito Rita Hayworth

El libro ‘Jo no volia ser Rita Hayworth‘, de Víctor Alexandre, se presenta jueves, 14 de marzo de 2024, a las siete de la tarde, en el Ateneo Terrassenc (calle de Sant Quirze 2, de Terrassa). Una obra que habla de uno de los grandes mitos de Hollywood. La presentación irá a cargo de la egarenca Rosa Maria Vives y de Víctor Alexandre, escritor y periodista que trabaja en varios campos literarios: ensayo, cuento, novela y dramaturgia.

Durante los últimos años de su vida, Rita Hayworth sufrió un Alzheimer en estado avanzado que le hizo olvidar muchas cosas. Pasaba el día en su piso de Nueva York, consciente de la enfermedad, pero también de su fama.

En esta mirada íntima y sincera en la vida de la actriz, el autor nos hace reflexionar sobre el vértigo del éxito, el precio de la fama y la complejidad de la condición humana. Una historia que conmueve y que recuerda que, incluso, las estrellas más brillantes pueden acabar perdiéndose en el firmamento.

La obra se sitúa en un piso de lujo ante Central Park

La acción de la obra se sitúa en un piso de lujo ante Central Park, donde una Rita Hayworth de 61 años y diagnosticada de Alzheimer hace un recorrido en su vida de estrella. La enfermedad se le declara con 42 años, cuando se da cuenta que peinando una de las hijas no recuerda de su nombre.

‘Jo no volia ser Rita Hayworth’ aborda la instrumentalización de la mujer dentro de una globalidad patriarcal. Detrás las limusinas y las alfombras rojas hay mucho de dolor, que los focos no dejan ver.

En la persona de Rita Hayworth se dan varios elementos que hoy son tema de preocupación social y de interés periodístico, como la enfermedad de Alzheimer, los abusos a menores, la violencia machista, la cosificación femenina y la figura de la mujer como objeto sexual en la industria cinematográfica de Hollywood y en la publicidad. En la época de esplendor de la actriz (años 30, 40 y 50 del siglo XX) eran tabú, y la violencia contra las mujeres y el trato profesional discriminatorio que estas sufrían era una conducta que formaba parte de la normalidad.

Comparteix

Icona de pantalla completa