Contexto
El viernes 17 de julio de 1936 Terrassa, una población de 47.690 habitantes, recibe rumores de un levantamiento militar fascista contra la República. Un grupo de militares golpistes se levantaban en contra de una temida revolución y el que verdaderamente pasó se que provocaron una guerra y una revolución. El fracaso parcial del golpe de estado militar provoca una guerra. Las tropas que mandaba Franco en las Canarias se declaran rebeldes al régimen republicano. Se incia así todo un plan para exterminar la república que no abandonará a los franquistas con su victoria militar. Se prolongará más allá del 1939.
Un 26 de enero de hace 83 años, a mediodía el frente llega a Terrassa y la ciudad sería ocupada por las tropas franquistas. Empezaba una larga negra noche donde una justicia arbitraria esparcirá mucho miedo entre la ciudadanía. Se hace difícil hacer un listado exacto, fidedigno, por razones obvias. El año 1939 no acabó la guerra, continuó con los consejos de guerra, la represión, el silencio, esto hace que, después de muchos años, se hace difícil disponer de una nómina exacta, por ejemplo, de combatientes republicanos.
En la lista de 215 víctimas en la Terrassa republicana se tendría que sumar el asesinato de 3 miembro de la FAI y de 13 terrassenses que no residen en la ciudad (Manresa, Barcelona, Collbató, Tortosa. Varias profesiones y dónde hay un miembro de la CNT). En total, 231 persones víctimas de la represión a la retaguardia. Beatificaciones, causa general, martirologios… las víctimas de la violencia revolucionaria nunca fueron olvidadas. Por las otras víctimas republicanas no existió un registro civil, ni lápidas, ni martirologios ni causa General.
1.177 registros de muertes: 871 milicianos/combatientes – 306 civiles
871 milicianos/ combatientes: 842 (un 72% del total del coste humano y uno un 97% del total son milicianos y combatientes republicanos
Combatientes del Ejercido Nacional: 27. En 22 casos consta el lugar, el frente. La mayoría al Tercio de requetès de Nuestra señora de Montserrat. 6 muertos en la batalla del Ebro, 4 en la defensa de CODO (Zaragoza en 1937). En tan solo 2 casos no tenemos información para determinar si defendían la República o eran partícipes del golpe de estado militar y combatientes en el ejercido Nacional dirigido por Franco.
De los 871 registros en total de milicianos/combatientes tenemos 162 casos consta desaparecido. De los cuales 58 corresponde a jóvenes menores de 22 años
De los 871 muertos de milicianos y/o combatientes:
1936………60 muertos (6,8%)
1937………112 muertos (12,8%)
1938………514 muertos ( 59%)
1939………97 (11,1% )
Sin determinar fecha: 88 casos (10%)
La localización de las bajas: solo queda reflejada en el 70% de los registros. 264 no consta lugar de la muerte.
Entre 1936 y verano 1937, el 19,6% de muertos milicianos/combatientes
Entre el verano de 1937 y la primavera de 1939, un 70 y un 80%
Los combatientes terrassencs participan en los frentes de Aragón (Belchite y Terol) de Lleida (Segre, Balaguer y Seroso) y del Ebro, y durante la ofensiva final sobre Cataluña.
La distribución de las bajas del bando republicano
Un 60% de las bajas se da en los frentes de Aragón y de Cataluña (355-360 milicianos /combatientes republicanos)
La edad mediana de los combatientes muertes? 26 /27 años
232 jóvenes menores de 22 años muertos/desaparecidos, el que significa un 26% del total; 60 de la leva del biberón: 17 y 18 años; un caso de 14 años, el mes joven en el frente de Aragón el 5 de octubre 1936.
256, entre 22 y 30 años (29%) / 167, más de 30 años. (19%)/ 215 no consta (24%)
La primera víctima militar se del 5 de agosto 1936 en el frente de Madrid: Miquel Íñiguez Llopis de 22 años…miliciano voluntario en una columna del PSUC.
26 agosto de 1936, otro miliciano de 25 años en el Frente de Aragón: Feliu Vázquez Taveria.
28 agosto en el Frente del Centro (Toledo) 17 años otro miliciano: Esteve Bernat Bartomeus
Registro del coste civil
«En Terrassa y Cataluña el levantamiento militar fascista fracasa y provoca una revolución social. La ciudad no vive de cerca la guerra, pero durante los primeros meses patrullas armadas llevan a cabo una tarea sistemática de detenciones y asesinatos de personas consideradas contrarias a la revolución. La represión no tiene un criterio uniforme, dependía de la dinámica, los intereses o las fobias de los que componían las patrullas – los llamados grupos de incontrolados-. Permitió el afloramiento de odios cruzados que se habían ido acumulando con el paso de los años, un hilo de memoria que no se había roto con el tiempo y que arrastra cuentas pendientes de conflictos sociales anteriores…. y se desató una fuerte represión contra muchos empresarios, directivos de empresas y gente conservadora en general. la represión cae sobre todo un abanico de personas sospechosas de poder apoyar a los insurgentes (muchos vinculados al salisme) o simplemente víctimas de una denuncia. Una dualidad de poderes se instal•la en la ciudad: milicianos que patrullan armados por un lado y de la otra un Ayuntamiento dirigido por el Alcalde Samuel Morera que condena actas de violencia. Una represión al margen de las instituciones republicanas…y algún disidente de la CNT calificará como «la «esgarrifosa» avalancha de sangre», denunciando «secuestros y crímenes que quedaban bajo el velo de la sombra y la impunidad».
De los 306 Civiles registrados: 260 muertos corresponden a los asesinatos cometidos por grupos de acción, patrullas armadas, víctimas de la violencia política y la revolución social.
Entre los 260
207 muertos entre julio y diciembre de 1936 (78%) se producen los asesinatos.
El 19 de julio se produce la primera muerto (27 años) Josep Domingo Montserrat (trabajador Caja Ahorros).
El 21 de julio un hombre de 64 años. Josep Bové Obradores (Escolapio)
El 23 de julio un mecánico (Miquel Trullàs Magench) muerto cerca de Matadepera
El 24 de julio en la colonia Prat de Matadepera un grupo de milicianos
Francesc Salvans y su Hijo,Joan Salvans, Industriales de SAPHIL, director Caja de Ahorros de terraza), Joaquim Barata (Frabricant de trapería), Gaietà Vallès (Socio de Tarrasa Industrial), Agustí Prat (empresario Jubilado), Francesc de Paula Badia y Tobella (Notario), Manuel Vallhonrat (Fabricante de medias), Josep Maria Duran (Fabricante de Trapería).
34 corresponden a víctimas de bombardeos fuera de la ciudad y accidentes derivados de la guerra
4 víctimas dentro del contexto de la llegada el día 26 de enero de 1939 de las tropas Nacionales y la retirada de los combatientes republicanos de por la ciudad.
8 victimes civiles /militares sin determinar circumstancia de la muerto

