Terrassa ha anunciado que incorporará una serie de mejoras en el servicio de recogida de muebles abandonados para el año 2026. Desde Eco-Equip se prevé que las toneladas de residuos voluminosos recogidos continuarán aumentando, siguiendo la tendencia de los últimos años, y aseguran que es necesario seguir trabajando para reducir las incidencias de muebles abandonados y fomentar el uso de los puntos limpios municipales.
Así pues, desde el Ayuntamiento de Terrassa han impulsado una serie de mejoras para optimizar el servicio que incluyen la incorporación de vehículos de mayor capacidad para reducir desplazamientos y aumentar el tiempo efectivo de actuación y el diseño de rutas específicas para los puntos críticos de cada barrio. Asimismo, también han anunciado que incrementarán el seguimiento de vertidos y de las actuaciones en zonas conflictivas e intensificarán las acciones para detectar y sancionar comportamientos incívicos. De cara a la atención ciudadana, este 2026 se pondrá en marcha un nuevo canal digital para solicitar la recogida de muebles voluminosos y campañas de información ambiental para fomentar el uso del servicio.
Disminución del 5% de las incidencias en 2025
La empresa municipal Eco-Equip también ha hecho balance del servicio de recogida de muebles abandonados en la vía pública. En este sentido, han recalcado que durante el 2025 se ha registrado una reducción del 5% de las incidencias por el abandono de muebles voluminosos. Según explican, durante los ocho primeros meses del año, se registró una reducción sostenida de los abandonos incívicos, pero a partir de septiembre se produjo un nuevo repunte en cuanto a muebles abandonados en la vía pública. «Este hecho confirma que la problemática del incivismo persiste y que es necesario reforzar las medidas de prevención, sensibilización e inspección», destacan desde el Ayuntamiento de Terrassa.
El análisis de los datos de 2025 muestra que las tipologías más habituales son muebles diversos (27,8%), seguido de los colchones (11,9%), las maderas (3,7%), los sofás, puertas, vidrio y cartón (entre el 2 y el 3%) y, finalmente, los electrodomésticos, sillas y armarios (entre el 0,8 y el 2,1%).
Sobre estos resultados, el teniente de alcalde de Territorio y concejal de Limpieza y Residuos, Xavier Cardona, afirma que «a pesar de la reducción de incidencias y el refuerzo de los equipos, todavía no hay una utilización óptima del servicio programado de recogida de muebles por parte de la ciudadanía». «Para lograrlo, es necesario seguir incidiendo en la información, la sensibilización y la educación, con una mirada ambiental», añade.
