MónTerrassa
Un barrio de Terrassa por encima de las vías de Renfe
Por encima de las vías de Renfe, lo que en la imagen son campos de cultivo ahora es la ciudad plenamente urbanizada.
No es nada fácil reconocer de qué barrio hablamos.
Coge el nombre del torrente que lo cruzaba de este a oeste.

El Torrent de Pere Parres es un barrio de Terrassa del distrito 5

El Torrent de Pere Parres es un barrio de Terrassa del distrito 5 o del Noroeste, atravesado por el torrente homónimo, tributario de la riera del Palau. Tiene una superficie de 0,24 km² y una población de unos 6.000 habitantes.

Está limitado en el norte por la avenida del Abad Marcet, en el sur por el paseo del 22 de Juliol (la antigua vía del ferrocarril Barcelona-Manresa de la RENFE), al este por la carretera de Rellinars (B-122) y en el oeste por la avenida de Josep Tarradellas.

El barrio toma el nombre del torrente de Pere Parres a pesar de que no está claro quién era el tal Pere Parres. El torrente, bajando desde la parte oriental del Pla del Garrot, donde tiene su origen, pasaba por los actuales barrio de Can Roca y, siguiendo las calles de Ferran Casablancas y del Padre Millán y el pasaje de Béjar, hasta llegar al que más tarde será la calle de Antoni Bros, a la altura de la carretera de Rellinars. La voz popular conocía este lugar del torrente como el del “Gato Negro”, haciendo referencia a un popular bar que había cerca de la carretera.

El curso seguía en zigzag por entre los viales del Marqués de Comillas y de Francesc Oller

El curso seguía en zigzag por entre los viales del Marqués de Comillas y de Francesc Oller, cortando la calle que justamente tiene el nombre de calle del Torrent. Llegado al paseo 22 de Juliol y en dirección sur bajaba por la calle que lleva su nombre hasta encontrar la calle de Giralt y Serra, en el cruce con la calle de Cervantes. Seguía por el detrás del Vapor Badiella e iba a encontrar la riera del Palau, donde ahora está la plaza de Ricard Camí.

Lo que es ahora el barrio era una llanura fracturada por el torrente. Todo eran olivos, almendros o trigo. Había un caserón cerca del torrente donde los «masovers» recibían el sobrenombre de Ca la Punyalis.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa