MónTerrassa
Vacarisses y Castellbell comparten gestión del agua y residuos

Este lunes, día 17 de febrero, tuvo lugar un encuentro entre el alcalde de Castellbell y el Vilar, Adrià Valls, con el alcalde de Vacarisses, Toni Massana, y el concejal de Obras y Servicios, Gestión del agua y Núcleos del municipio vallesano, Pere Casas. Según explican los dos ayuntamientos, esta reunión da continuidad a la que se celebró en octubre de 2023 y que tiene por objetivo «poner en común cuestiones de interés que afectan a los dos municipios».

El encuentro, que ha sido distendido, ha servido para compartir necesidades y proyectos compartidos, y se han emplazado a mantener una relación institucional abierta para coordinarse de la mejor manera posible. Entre los temas que se han puesto sobre la mesa, estaría el estado urbanístico de las urbanizaciones de los dos municipios.

También se habló sobre la gestión del agua que se ha hecho en las dos localidades, muy afectadas por el contexto actual de sequía. La seguridad y el vandalismo o incivismo fue otro de los temas a tratar.

Interés en la gestión de los residuos

Finalmente, se puso énfasis en la gestión de residuos. En este sentido, desde Vacarisses explicaron a Castellbell y el Vilar la implantación del nuevo sistema de puerta a puerta, cómo está funcionando y qué actuaciones de mejora se han introducido. Desde el municipio bagense se han mostrado especialmente interesados en este ámbito, ya que tienen la intención de introducir el sistema de contenedores cerrados a finales de este 2025.

En Vacarisses, el sistema puerta a puerta se implantó en 2017. Desde entonces, el municipio ha ido incrementando la tasa de recogida selectiva, situándose en los primeros lugares del ranking no solo comarcal sino nacional. Este 2025, se han introducido algunos cambios con la introducción de la «tasa justa», por la cual el Ayuntamiento traslada las competencias de tratamiento de las fracciones al Consorcio de Residuos.

Comparteix

Icona de pantalla completa