MónTerrassa
La Unidad de Delincuencia Urbana y de Información se para

El sindicato de Policías Locales en Terrassa se manifestó el pasado viernes al Pleno Municipal por la supuesta eliminación de la Unidad de Delincuencia Urbana e información (UDUI), la unidad de policías de paisano que hacen investigación. Pedían «salvar» la UDUI y criticaban que no había ninguna voluntad negociadora por parte del jefe de policía y que no se respetaba el Plan Director y los Acuerdos de Funcionarios vigentes. Ahora bien, el Ayuntamiento desmiente que se elimine, sino que se para y se hace una reestructuración de la unidad puesto que ahora mismo «no es operativa». Lo reafirmó la regidora Patricia Reche al mismo Pleno: «No se disuelve, no desaparece. Se repiensa y se reformula».


La decisión que se ha tomado es la de hacer una «parada provisional» de la unidad para repensar su configuración para hacerla más eficiente para garantizar que su operatividad sea correcta, confirman desde el Consorcio a Món Terrassa.

Reche va explica al Pleno que «el formato, tal y como está, no es una unidad que funcione». Uno de los aspectos más importantes que destacó la regidora es que «ahora tenemos una unidad con un porcentaje muy elevado de personas que no están trabajando porque están de baja por algún motivo. No funciona y no está siendo operativa, se tiene que repensar».

Hubo «falta de entendimiento» por la reestructuración de la unidad

Reche afirma que esta reestructuración se ha hablado a la mesa técnica, una mesa donde están todos los sindicatos y personal técnico y reconoce que hubo «una falta de entendimiento en algunos aspectos»: «En principio parecía que los sindicatos estaban de acuerdo, pero hubo algunos que hicieron una votación interna y comunicaron que no estaban de acuerdo. El que si que hubo fue una determinación que ahora mismo la unidad no está funcionando».

«En ningún caso se eliminará. Es una unidad muy necesaria»

En este sentido, expuso que «yo no decido qué unidades desaparecen y qué no, pero sí que damos unas directrices de cómo queremos que sea el cuerpo de Policía, como por ejemplo una policía más próxima, pero tiene que ser el cuerpo policial y los jefes quienes tienen que tomar estas determinaciones». La regidora comunicó que «podéis estar tranquilos» porque «velaremos y estaremos al corriente con el tema del convenio y toda la normativa». Además, afirma que ya se han acordado reuniones con el sindicato para hablar y encontrar el consenso y la mejor solución por ambas partes.

«En ningún caso será una unidad que se elimine. Es una unidad muy necesaria que hacen una gran tarea. Miraremos que el cuerpo de policía sea lo más eficiente posible», concluyó.

Sobre la UDUI

La Unidad de Delincuencia Urbana y de Información (UDUI) forma parte del Área de Investigación (ARIN) de la Policía Municipal de Terrassa. Lleva a cabo apoyo de paisano a otras unidades. Se encarga de la inspección de locales y las investigaciones administrativas de la normativa sobre espectáculos y establecimientos públicos, maltrato animal, medio ambiente, entre otro, así como algunas tareas de policía judicial ante delitos que afectan la convivencia ciudadana.

Comparteix

Icona de pantalla completa