La exposición itinerante ‘Cures en la comunitat’, que busca destacar el papel de las personas que cuidan, de forma profesional y no profesional y los servicios públicos locales de cuidado; visitará este mes de marzo los municipios de Matadepera y Viladecavalls.
La exposición, enmarcada en el Proyecto Transformador ‘Hacia un nuevo sistema público de cuidados en la comunidad’ de la Diputación de Barcelona, quiere acompañar a los municipios y entes locales de la provincia en el fortalecimiento de los servicios locales de cuidados, así como «fomentar el reconocimiento y apoyo a las personas cuidadoras, de forma profesional o no; promover la innovación social, el impulso de la corresponsabilidad, la dimensión comunitaria y la cohesión social», destacan desde la Diputación.
Se entienden como cuidados todos aquellos bienes, servicios, actividades y valores relacionados con las necesidades más básicas a lo largo de todo el ciclo de vida y relevantes para la existencia. De esta manera, la exposición busca sensibilizar sobre el valor social de los cuidados y el papel de las personas cuidadoras, así como las desigualdades sociales y de género vinculadas a la organización social de los cuidados. Además, también busca impulsar el debate sobre la necesidad de profesionalizar y dignificar el sector y valorar el papel de las administraciones locales en la mejora del sistema a través de la prestación de servicios de proximidad y la promoción de municipios cuidadores.
En Matadepera la exposición itinerante ‘Cures en la comunitat’ se podrá ver del 3 al 18 de marzo en el Casal de la Gent Gran. En cambio, en Viladecavalls lo hará a partir del 31 de marzo hasta el 13 de abril en el consultorio médico. La muestra también se podrá ver en Sant Llorenç Savall del 11 al 25 de marzo y en Abrera del 21 al 31 de marzo en la Casa de la Cultura. A partir del mes de abril está previsto que llegue a Sant Sadurní d’Anoia (Alt Penedès).