En el marco del día mundial de las Personas Mayores, la Factoria Social de Terrassa (LaFACT) y el Servicio de Promoción de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Terrassa han organizado la segunda edición de Vida con Sentido +60, un proyecto que busca favorecer que las personas mayores de 60 años desarrollen habilidades sociales y mejoren su bienestar físico, social y emocional. En la edición de este año, con el título ‘Inteligencia artificial en sociedades longevas’, han asistido más de 200 personas.
La jornada comenzó con una introducción sobre el desarrollo de la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) y los cambios que se producirán a medio plazo, la empresa AcceXible realizó una demostración de un proyecto para detectar el estado emocional de las personas mayores mediante el análisis del habla con el uso de IA.
Por su parte, la concejala de Personas Mayores del Ayuntamiento de Terrassa, Laura Rivas, y la directora de LaFACT Zona 60, Laura Caravaca, dieron la bienvenida al acto que tuvo lugar durante toda la mañana en la Sala de Actos de la Factoría Cultural de Terrassa. La primera ponencia estuvo a cargo de Beatriz Martín Valcárcel, consultora en estrategia y nuevas tecnologías, quien habló del potencial que tiene la Inteligencia Artificial para transformar profundamente la sociedad en la próxima década.

Detectar el estado emocional de las personas mediante la voz
Después de una pausa, la segunda intervención estuvo a cargo de Irean Navas, responsable del departamento de datos de AcceXible, quien explicó el proyecto en el que están trabajando conjuntamente con LaFACT. Se trata de un ‘Termómetro del Bienestar’ que elabora un Informe Emocional de las personas mediante el análisis de la voz. Esta herramienta, llamada AcceXible, ayuda a identificar el estado emocional del usuario analizando qué dice y cómo lo dice.
Según explican desde LaFACT, el programa puede discernir emociones como la alegría, la calma o la tristeza. “La voz delata nuestras emociones”, explicó Navas. Después de elaborar el informe, la herramienta te da consejos para encontrar tu equilibrio emocional y te recomienda qué actividades que ofrece LaFACT te pueden ayudar en tu día a día.
Tras las dos ponencias, se abrió un debate con el público para resolver dudas y aportar reflexiones. El acto concluyó con el espectáculo ‘Ignorància ARTIFICIAL’, de la compañía terrassenca Qollunaka.