El pasado jueves, 6 de febrero, la concejala de Solidaridad y Cooperación Internacional, Rosa Boladeras, se reunió con los representantes de la entidad de Terrassa Microcrèdits Solidaris per l’Àfrica y de la empresa con sede en Viladecavalls, Circutor. El motivo del encuentro fue la presentación del proyecto que la asociación y la empresa tienen previsto llevar a cabo en 2025 en Senegal, concretamente en el poblado de Taïba Peulh, dentro de la comuna de Nguene Sarr.
El objetivo del proyecto es llevar electricidad a este poblado senegalés, donde actualmente viven unas 300 personas. La iniciativa comenzará con la electrificación de la escuela y de un molino, al mismo tiempo que se realizará formación técnica a personas del pueblo para poder garantizar la sostenibilidad del proyecto. Este proyecto será la primera colaboración entre Microcrèdits Solidaris per l’Àfrica y Circutor con la voluntad de «incidir en un problema tan importante en muchos pueblos de Senegal como es el no disponer de electricidad», destacan desde el Ayuntamiento de Terrassa.
Más información sobre Microcrèdits Solidaris per l’Àfrica y Circutor
Microcrèdits Solidaris per l’Àfrica es una asociación sin ánimo de lucro de cooperación al desarrollo. La entidad fue constituida en 2007 por un equipo de personas voluntarias que «queremos contribuir a disminuir las desigualdades trabajando para lograr una sociedad donde todos tengan oportunidades, puedan vivir con dignidad y libertad respetando los derechos humanos y potenciando la cultura de la paz», explica la asociación en su página web. Así pues, realizan proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Por otro lado, la empresa Circutor fue fundada en 1973 por Ramon Comellas, Ramon Pons -elegido Terrassense del año por el Centro Cultural El Social en 2023- y Francesc López, tres profesores del Instituto Politécnico de Terrassa. La empresa lanzó los primeros transformadores diferenciales y relés electromecánicos fabricados en el Estado. La compañía, con sede en Viladecavalls, cuenta con un equipo de casi 1.000 personas y está presente en más de 100 países de todos los continentes.