Àngela Aragón, Adrià Rovira y Cristhian Timoté son la profesora y los dos profesores de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya-Barcelona Tech (UPC) que han participado en el diseño del nuevo Galileu HAS. La contribución de la UPC al Galileu HAS ha sido liderada por el grupo de Astronomía y Geomática (gAGE/UPC) y dirigido por José Miguel Juan Zornoza y Jaume Sanz Subirana, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB).
Galileu es el sistema global de navegación por satélite (GNSS) de la Unión Europea que proporciona servicios de posicionamiento y sincronización a nivel mundial, tal como otros sistemas globales como el estadounidense GPS, el ruso GLONASS o el chino BeiDou. Además, el sistema Galileu destaca por el desarrollo de servicios adicionales de valor añadido; como el Galileu High Accuracy Service (HAS), que ya está disponible y ofrece un posicionamiento con una exactitud del orden de 40 cm en vertical y 20 cm en horizontal a escala planetaria.
Un posicionamiento preciso en menos de dos minutos
El Galileu HAS prevé ofrecer dos niveles de servicio de forma gratuita. El primero, llamado Service Level 1 (SL1), disponible desde enero de 2023, proporciona correcciones de órbitas y relojes de los satélites para obtener este posicionamiento preciso en unos cinco minutos. El segundo nivel, SL2, estará disponible inicialmente para usuarios europeos y promete acortar el tiempo de convergencia del servicio a cien segundos. «La mejora es gracias a un modelo preciso de la ionosfera (la capa alta y parcialmente ionizada de la atmósfera) por donde propagan las señales emitidas por los satélites GNSS hacia la Tierra», explican desde la UPC. Además, añaden que la disponibilidad de un servicio de alta precisión como el Galileu HAS «es de gran interés para numerosos sectores, incluyendo el transporte, vehículos autónomos, agricultura de precisión, topografía, cartografía, obra civil, robótica, y una amplia variedad de aplicaciones basadas en la localización».
