MónTerrassa
Un domingo de Fiesta Mayor que casi termina en pelea

La mañana del domingo de Fiesta Mayor se ha vuelto a ver envuelta en polémica este 2025. Las protestas se han repetido en la plaza Vella. Con enfrentamientos verbales y casi físicos entre los representantes de Vox, el alcalde Jordi Ballart y los concejales del equipo de gobierno Xavier Cardona y Lluïsa Melgares. Todo ocurrió poco después de la salida de oficio y frente al escenario mientras las entidades de cultura popular leían un comunicado (verlo íntegro al final de este artículo).

Los miembros del partido que lidera Alicia Tomás abandonaron la plaza, donde hubo un despliegue especial de Policía Municipal y Mossos d’Esquadra, una cantidad de agentes que no se recuerda en un domingo por la mañana de Fiesta Mayor. Habían desplegado una pancarta que decía: «Vox no baila con totalitarios». Aquí surgieron los enfrentamientos entre Cardona, Melgares, el alcalde Jordi Ballart y los concejales de Vox, que optaron por abandonar la plaza. Un espacio que minutos antes se había llenado de carteles contra ellos que decían; «Los fascistas son unos delincuentes por naturaleza. A disposición de los patrones, son una herramienta más de corrupción», con silbidos incluidos, y una gran pancarta en uno de los edificios situados en el corazón de la ciudad.

Los representantes de Vox abandonaron la plaza tras unos enfrentamientos verbales con el alcalde Jordi Ballart y los concejales Xavier Cardona y Lluïsa Melgares | Cedida

Posterior a la celebración del Ball de Plaça, el Equipo de Gobierno, formado por los grupos municipales de Tot per Terrassa y Junts per Terrassa; y los grupos municipales de PSC, ERC y PP de Terrassa han emitido un comunicado conjunto donde «lamentan y condenan rotundamente» los hechos ocurridos. En el texto, critican que este acto «emblemático y querido de la Fiesta Mayor» se ha visto afectado por una actuación «inadecuada» por parte del grupo municipal de Vox.

Asimismo, consideran que la situación generada «nada tiene que ver con el espíritu festivo, cívico y respetuoso que caracteriza a la ciudad de Terrassa y su Fiesta Mayor». Además, recalcan que el acto ha concentrado una gran multitud de personas en la plaza, muchas de ellas menores y también personas mayores, «que se han visto violentadas por estos hechos», denuncian.

«La Fiesta Mayor es un espacio de encuentro, de celebración colectiva y de convivencia, y ningún intento de politización o provocación puede alterar su carácter popular y abierto. Terrassa es y continuará siendo una ciudad plural, democrática y comprometida con los valores de la convivencia, la tolerancia y el respeto», concluye el comunicado conjunto del Equipo de Gobierno y los grupos municipales de PSC, ERC y PP de Terrassa.

Por su parte, el grupo de extrema derecha ha asegurado sufrir «censura» y acusa al gobierno municipal de no respetar la pluralidad política.

«Las entidades que participan del acto de salida de oficio, queremos manifestar, de manera clara, firme e inequívoca, nuestro compromiso con una cultura popular y tradicional catalana abierta, diversa y respetuosa. Entendemos que esta cultura, arraigada al territorio y a nuestra historia, ha sido y debe continuar siendo un espacio de inclusión, convivencia y cohesión social.

Es por eso que rechazamos rotundamente cualquier expresión de discurso de odio, racismo, LGTBI-fobia o cualquier otra forma de discriminación, independientemente de su origen o lengua.

Lamentamos profundamente la presencia, en este contexto, de un partido político que, de manera sistemática y reiterada, promueve discursos contrarios a los valores que defendemos y vivimos como colectivo: el respeto, la pluralidad, la solidaridad y el reconocimiento de todas las identidades que forman parte de nuestra sociedad.

Reivindicamos, pues, una cultura popular comprometida con los derechos humanos, la justicia social y la libertad, y hacemos un llamamiento a defenderla activamente ante cualquier intento de manipulación o instrumentalización política que desvirtúe su sentido profundo.»

Comparteix

Icona de pantalla completa