MónTerrassa
Els Tres Tombs niega maltrato animal y critica el linchamiento público

La Federación Catalana de los Tres Tombs ha negado cualquier sufrimiento o maltrato de ningún animal que participó en la cabalgata de Terrassa y ha criticado duramente el linchamiento público al cual ha sido sometido. La entidad ha aportado a Món Terrassa el escrito que ha hecho llegar directamente al alcalde Jordi Ballart en que expone su posicionamiento sobre las denuncias en redes sociales de colectivos animalistes y en respuesta a las declaraciones del teniente de alcalde Noel Duque recogidas también por este medio de comunicación en que lamentaba «haber visto sufrir los animales».

«El Ayuntamiento nos dio permiso para hacer la cabalgata del 26 de febrero. Fue el mismo regidor Noel Duque quién nos lo hizo llegar, y en donde se autorizaba el desfile con las prescripciones normales y naturales que obliga la realización de un acto en la calle. En la última hoja se expone las consideraciones desde Benestar Animal reclamando la documentación ya librada previamente y se nos recuerda las diferentes obligaciones. También había una recomendación de la concejalía que no se llevara a cabo el pasacalle», explica la Federación.

El acto se llevó a cabo el domingo con la participación de decenas de carruajes y caballos, y la asistencia de cerca de 6.000 vecinos. La entidad afirma que fue todo un éxito, y que se llevó a cabo «sin incidentes», solo destacando «los únicos ajetreos los protagonizó un grupo de 8 personas, algunos con la cara tapada, que en la salida de la cabalgata, hicieron fotografías y
videos, protestaron de forma pacífica levantando unos carteles y después siguieron la cabalgata tras el último carro». Tres Tombs subraya que «la Policía Municipal no anotó nada, ningún incidente».

Controles veterinarios y fotografías polémicas

Sobre las acusaciones de sufrimiento o maltrato manifiestan que los informes de los veterinarios «fueron favorables para todos
los caballos participantes, excepto a un caballo que se retiró de la participación y a tres caballos, que una vez iniciada la cabalgata se incorporaron y no se pudo hacerlas el control de salida, pero a la llegada se les hizo el control de documentación».

La Federación decidió «mantener silencio y respeto» en un primer momento ante las críticas por parte de algunos representantes políticos y colectivos, pero ante la publicación a redes de fotografías y un video «acusándonos de incumplimiento del protocolo de bienestar animal, maltrato y exquisiteces que preferimos no reproducir» han decidido dar un paso al frente y defenderse.

«Unas quince fotografías y un video, que no demuestran, ni mucho menos que haya habido el maltrato del que se nos acusa, que se tergiversan en la publicación en redes y en el envío a los medios de comunicación, sin conocimiento del mundo del caballo, nos acusan injustamente y malintencionadamente de maltrato animal», dicen y matizan que la fotografía de una yegua que sangraba por la boca «se produjo seguramente por un pellizco, que estuvo tratada, limpiada, curada y controlada hasta la finalización del acto por la veterinaria de la organización».

«Hemos hecho una consulta en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra para saber cuántas denuncias de maltrato o sufrimiento en équidos tenían reconocidas los últimos años y sabéis cuál ha sido la respuesta: zero» y sentencian que «estos poseedores de la verdad “animalista” no los vimos en toda la mañana cerca de los caballos o preguntando por su salud o bienestar; estos barrufells de fin de semana, solo se preocupan de los animales cuando se aproximan las elecciones y buscan que se los hacemos la campaña, pues no, ni os contestaremos en público vuestras provocaciones ni os haremos el juego que deseáis».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa