MónTerrassa
Inician los trabajos para limpiar 6 kilómetros de la riera de Les Arenes

El Ayuntamiento de Terrassa ha iniciado esta semana los trabajos para limpiar 6 kilómetros de longitud del cauce de la riera de Les Arenes. Concretamente, el trem entre el puente del polígono de Can Petit y la confluencia con la riera del Palau. La actuación, que consistirá al arrancar y triturar la vegetación, tiene un presupuesto de 12.118,22 € y el plazo de ejecución previsto es de dos meses, según apuntan en un comunicado desde el Consistorio.

La limpieza de vegetación contempla la retirada de árboles caídos, de troncos, de zarzas y retamas que pueden dificultar el paso del agua. Se conservarán, pero, los árboles que hay a los márgenes para dar estabilidad a los muros que la delimitan. Esta limpieza permitirá recoger también los residuos que ahora se encuentran escondidos bajo la vegetación, unas tareas que han sido encargadas a LaFACT Fupar.

Este esta actuación, la voluntad del Ayuntamiento es «garantizar el correcto funcionamiento hidráulico» de los 6,29 km de longitud el cauce de la riera de las Arenas, según ha explicado la regidora de Rieras, Patricia Reche. Estos trabajos han sido comunicados a la Agencia Catalana del Agua (ACA), organismo de la Generalitat responsable de estas infraestructuras y con el cual el Ayuntamiento «mantiene interlocución permanente para impulsar trabajos de colaboración respecto a las inversiones, el mantenimiento y la limpieza de las rieras».

Minimizar el riesgo de inundación

La riera de Les Arenes está totalmente canalizada a su paso por Terrassa. Nace bajo el Montcau y sigue un largo trayecto entre la Sierra de l’Obac y la de Sant Llorenç, para entrar al casco urbano cerca del barrio de Sant Llorenç y abandonar el término a la altura del barrio de Les Fonts, donde pasa a denominarse riera de Rubí. Con esta actuación, se minimiza el riesgo de inundación y se contribuye a frenar el proceso de erosión del terreno en el decurso de su recorrido urbano.

Constitución de la Mesa de Seguimiento de Rieras

El martes, día 19 de diciembre, se va constituir la primera Mesa de Seguimiento de las rieras de Terrassa después de la constitución del nuevo equipo de gobierno y que está presidida por la regidora de Rieras, Patrícia Reche.

Entre los principales puntos del orden del día que se trataron en esta reunión destaca el plan director de las rieras de Terrassa, el Plan estratégico de naturalización de rieras, las actuaciones de mejora y desbrossada realizadas a las rieras; la seguridad y el presupuesto municipal que se destinará a rieras el 2024. Os ofrecemos más información clicando en este enlace.

Comparteix

Icona de pantalla completa