MónTerrassa
Una tortuga que sobrevivió a la riada de Terrassa del 62
La tortuga Cuqui sobrevivió a la riada del 62
La tortuga Cuqui sobrevivió a la riada del 62 | TV3

Hace 58 años, una niña de 11 años rescataba una tortuga en medio del barro de los chaparrones del Vallès en Terrassa. TV3 presentó esta historia de un animal, la Cuqui, y que sobrevivió gracias a la cura de una familia egarenca, con motivo del triste cumpleaños de la riada de 1962.

Una noche de tragedia, con familias enteras muertas o desaparecidas

Después de una noche de tragedia, con familias enteras muertas o desaparecidas, también partidas por los muertos y los supervivientes, una niña corría bajo el sol del 26 de septiembre y a cierta distancia de la Riera de Palacio, la Rambla de Terrassa actual. Era la zona cero de la tragedia en el centro de la ciudad. Barro, destrucción y muertes. Más allá, el punto más brutal, la Riera de las Arenas y, aguas abajo, las Fuentes y la Escardívol de Rubí.

La niña estaba al límite de la ciudad, entremedias del barro, en la actual avenida Àngel Sallent

Según recordó el programa El Temps de TV3, la niña estaba al límite de la ciudad, entremedias del barro, en la actual avenida de Àngel Sallent, a caballo entre los barrios egarencs de La Maurina y de Can Aurell, alejada expresamente del dantesco escenario. De repente, vio una gran tortuga, llena de barro y con la panza y patas hacia arriba. Parecía haber sido arrastrada por uno de los cursos de agua dentro de la trama urbana de la capital de Egara. Se la llevó en casa y, después de esperar hasta que se hizo oscuro y la familia volvió, recibió la aprobación porque se quedara en casa. Fue, casi, la única sonrisa del día.

Comparteix

Icona de pantalla completa